jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Barracas - La Boca
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gustavo Schweitzer, la voz radial de la Comuna 4

0
Comentarios


Cerca de cumplir 300 emisiones, conduce Resumiendo.cuatro, un programa que recorre cuatro barrios "realmente fuertes en lo que respecta a la movida cultural y social, cada cual con su historia y su identidad".

Gustavo Schweitzer, la voz radial de la Comuna 4
Foto:

Parte de la identidad cultural de la Comuna 4 radica, además de sus sitios destacados, en aquellos puntos en común, que periodistas como Gustavo Schweitzer han sabido aunar en programas de radio y TV.

Schweitzer conduce todos los miércoles "Resumiendo.cuatro" un ciclo radial que se emite a través de la cadena Arinfo todos los miércoles, de 20 a 21, y que, a punto de llegar a las 300 emisiones, conjuga las noticias concernientes a la comuna como también informes especiales, entrevistas y la mejor música. 

"El programa lo hacemos desde hace cinco años en Arinfo, aunque tiene un antecedente previo en FM Patricios. Ahí arrancamos con el programa "Resumiendo", que en un comienzo tenía un formato magazine pero que hablaba de los temas de la zona; y después, cuando tomamos contacto con esta emisora, en un momento en el que se había decidido hacer un programa por cada comuna, apareció la posibilidad de hacer este ciclo sobre la Comuna 4", explica Schweitzer que también incursiona en la televisión digital en Arinfo TV con el ciclo "Ciudad y Comunas".

Político y recibido de periodista en TEA, Schweitzer encontró en esa escuela su pasión por este medio haciendo talleres y desde hace 10 años que está al aire en radios como América y FM Patricios, pero además, el conductor se encuentra muy identificado con la zona. 

"Yo nací y viví toda la vida en Parque Patricios. Me interesé en el periodismo y aproveché para reflejarlo en los medios", le cuenta a Porteño del Sur, y agrega que desde su hora semanal "intentamos desde el programa reflejar todo lo que ocurre en la Comuna 4 en lo que respecta a las noticias, las movidas culturales, las ONG. Son cuatro barrios (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) que son realmente fuertes en lo que respecta a la movida cultural y social, cada cual con su historia y su identidad".

El periodista reconoce que al trascender desde un medio barrial a uno comunal, su radio de acción se vio muy expandido por lo que al comienzo debió salir a buscar la información. "Si bien yo tenía varios contactos en Parque Patricios, no era lo mismo con los demás barrios por lo cual tuve que ir generando temas, investigar cuáles eran los actores de cada zona. Al principio fue duro pero luego establecimos una red de contactos tan efectiva que ahora nos llegan las noticias", acota.

A la hora de definir su aporte a los barrios de la Comuna 4, explica: "En Pompeya reflejamos en forma muy minuciosa todo lo que fue el Polo Bandoneón y la obra de Carla Algeri. En el estudio hemos tenido la suerte de contar con la presencia del Quinteto Negro de La Boca, muy conocido a nivel internacional por articular sus letras de tango con escritos de Osvaldo Bayer; o bandas barriales como los Garciarena que hacen música del estilo murguero. También hemos tenido en nuestros estudios a la banda Agua Roja, a la que pertenece nuestro operador, y que es de Barracas, donde también filman sus videoclips".


Cambios


Los cambios que sufrieron los barrios que integran la Comuna 4, fueron preponderantes a la hora de crear ciclos como "Resumiendo.cuatro". 

"La Comuna ha cambiado mucho en estos últimos años, sobre todo gracias a la política de distritos temáticos, que algunos critican porque dicen que quizá expulsan a los vecinos tradicionales o encarecen el valor de los terrenos. Y habría que verlo con más profundidad pero lo innegable es que se ha invertido en equipamiento e infraestructura y que si todo sigue así va camino a mejorar siempre y cuando se respete la identidad de los barrios y a los vecinos, que son históricos del lugar. Incluso hay algunas ONG's que defienden la identidad barrial y el patrimonio. No están en contra de que se invierta o se desarrolle la zona pero defienden la identidad barrial", le contó el conductor a Porteño del Sur.

Una de las mayores preocupaciones que desvela a Schweitzer es el tema cultural en las comunas y así lo deja ver durante la conversación que mantuvo con Porteño del Sur. 

"El tema cultura es muy importante en la comuna, por ejemplo en La Boca tiene mucha presencia el grupo de teatro Catalinas Sur, en Barracas el circuito cultural Barracas, y en Patricios los Pompapetriyaos", enumera sobre estas agrupaciones de teatro comunitario que tienen más de veinte años de trayectoria y que arrancaron en el barrio de La Boca y se fueron trasladando a Barracas y después a Patricios y que a pesar de tener sus propios locales, también actúan en plazas y espacios al aire libre en espectáculos gratuitos y a la gorra. 



Comentarios Facebook