jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Media sanción en Diputados por alquileres

0
Comentarios


El proyecto, que fue girado a Diputados, contempla contratos por tres años y sólo un mes de depósito y garantía. También que los reajustes se deben realizar por un promedio de IPC y salarios.

Media sanción en Diputados por alquileres
Foto:

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias por contratos de alquiler, que deberán ser anuales.

La iniciativa, que plantea modificaciones al Código Civil y Comercial en lo que respecta a los alquileres, fue aprobado conjuntamente con un paquete de otras iniciativas con 63 votos a favor, y girado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el articulado del proyecto en cuestión, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, "no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".

Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año amparándose en la evolución del costo de vida.

LEA MÁS:

      Embed

Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

También se reduce al 30% la comisión de los contratos locativos y mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.

Asimismo, la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

El senador kirchnerista por Chubut, Juan Mario Pais, pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno. Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.

      Embed

Comentarios Facebook