viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las elefantas del Ecoparque tendrán sus propios abogados

0
Comentarios


Mara, Kuki y Pupi estuvieron casi dos décadas en el Zoo porteño y ahora la Justicia decidió que podrán disponer de un representante legal para que defienda sus derechos

Las elefantas del Ecoparque tendrán sus propios abogados
Foto:

La Justicia porteña dictaminó que tres elefantas que viven en cautiverio en el Ecoparque de la ciudad podrán disponer de un representante legal para que defienda sus derechos.

Le reconoció a la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), la facultad de poder representar a las tres elefantas.

La resolución fue dictada por el fiscal Blas Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

"Los animales tienen derechos y estos deben ser respetados por el hombre, y a su vez, la guarda de esos derechos deben ser también representados por el hombre", que en este caso es una ONG, señaló el dictamen de la Fiscalía.

Se trata de las elefantes Mara, de 52 años; Kuki, de 34; y Pupi, de 32, que han permanecido durante casi dos décadas en el zoológico de porteño y que se convirtió en un ecoparque.


LEA MÁS:

      Embed

Dictamen

"Frente a la incapacidad de hecho de un sujeto de derecho, como lo son en este caso los animales no humanos, sumado a la inexistencia de normativa alguna que se refiera a los mismos y no siendo facultad del poder judicial o del Ministerio Público Fiscal crear una norma que así lo expresara, entiendo que los sujetos en cuestión, deben ser interpretados en concordancia con las normas ya existentes del Sujeto Humano Incapaz", expresó el dictamen.

Según la ONG la elefanta Mara "presentaría comportamientos que evidencian una palpable situación de afección física y psicológica que atenta contra el bienestar del animal".

En ese sentido, consideró que esa situación "podría configurar un acto de maltrato y crueldad animal", sancionados por la Ley de Protección Animal.

La presentación judicial de la ONG remarcó que "el recinto tampoco habría sido diseñado para tener ningún elefante, mucho menos a tres elefantes juntos y de diversas especies (asiáticos y africanos)".

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), ya había defendido a la orangután Sandra, de 29 años, que vivía en el zoo porteño y cuyos derechos como "sujeto no humano" fueron reconocidos por la Justicia.

Otro caso que tomo relevancia fue el de la chimpancé Cecilia, de 19 años, que había nacido en cautiverio en un zoológico de la provincia de Mendoza.

Su estado de "tristeza y soledad" motivó la intervención de los defensores de animales y el pedido para que sea trasladada a un santuario en Brasil.

      Embed

Comentarios Facebook