lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Tenis
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cinco llaves para el triunfo argentino en la final de la Copa Davis

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


La soñada Ensaladera de plata está al alcance de la mano. Aquí, algunos aspectos que definirán la suerte del equipo argentino frente a Croacia, en Zagreb.

Cinco llaves para el triunfo argentino en la final de la Copa Davis
Foto:

Una nueva oportunidad de quedarse con la ensaladera aparece en el horizonte del equipo argentino de Copa Davis.  Esta vez el escollo a superar es Croacia y DIARIO POPULAR señala cinco llaves para entender las posibilidades nacional de cara al encuentro definitivo.

El físico de Juan Martín Del Potro

La principal figura del equipo argentino de Copa Davis está en uno de los picos tenísticos de su carrera. Sin duda. No obstante hay un dato que no se debe soslayar: es la temporada en la que el tandilense volvió a jugar al tenis. Ni el más optimista imaginaba esta actualidad en el año de su retorno y lo hizo sin preparación física, sin tener el cuerpo acostumbrado a alta competencia y, sobretodo, con la mente puesta en la competencia partido a partido.

De esta forma, imaginar la posibilidad de que Del Potro juegue los tres puntos (el capitán puede hacer cambios a la formación) es prácticamente una utopía. Principalmente porque el encuentro del domingo sería ante Marin Cilic, la figura croata y actual número 6 del mundo. 

      Juan Martín Del Potro

El compañero de dobles de Iván Dodig

Franko Skugor fue el elegido por el capitán Zeljko Krajan para acompañar a Iván Dodig, el mejor doblista croata.  O, mejor dicho, es el hombre que está en el cartel del sorteo.  Skugor tiene 29 años y una corta carrera dentro del circuito ATP. Actualmente está 108 del ranking mundial y tiene un solo triunfo significativo en Copa Davis: el partido de dobles ante Bélgica en primera ronda de este año.  Con él en cancha, el conjunto europeo pierde jerarquía en ese punto.

¿Por qué ponerlo en duda? Porque Marin Cilic aparece como la principal carta de cambio y el que, sin duda, le daría un salto de calidad al equipo.  Para poder contrarrestar esa posibilidad es importante que su rival del viernes, Federico Delbonis, pueda generar –aunque sea- un partido de larga duración. 

      Argentina Copa Davis

Un equipo copero

Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Guido Pella se sienten cómodos en la Copa Davis.  Cada uno de ellos ha demostrado un crecimiento en su nivel en este contexto. El caso más concreto es el del Yacaré. El correntino exhibió que este tipo de partidos lo motiva y, sobretodo, lo concentra.  La victoria ante Joachim Johanson en Suecia en 2010, que sirvió de plafón para los heroicos triunfos posteriores de David Nalbandian, fue el primer paso en la construcción de esta característica.

Los otros dos tenistas tienen una carrera mucho más corta en Davis. En ambos casos el récord es positivo. Incluso, la serie contra Italia en cuartos de final de este año los tuvo como protagonistas principales. Delbonis ganó los dos singles, mientras que Pella acompañó a Juan Martín Del Potro en el dobles, pero el punto más alto fue el encuentro ante el ascendente Edmund Kyle en la serie ante Gran Bretaña.

La influencia de los capitanes

Tanto Daniel Orsanic como Zeljko Krajan suelen tomar decisiones pensando en el rival. Las movidas de ajedrez aparecieron en varios momentos de la campaña de los dos equipos.  En el conjunto argentino la principal injerencia la tuvo en la serie ante Gran Bretaña. Allí Orsanic decidió que Juan Martín Del Potro juegue el primer encuentro ante Andy Murray. 

En este caso, la "ausencia" de Marin Cilic en el encuentro de dobles no está confirmada. Krajan tiene en sus manos la chance de mover cartas y jugadores si el viernes los resultados (o el tiempo en cancha) le resultan favorables.  

      orsanic.jpg

La devolución de servicio

Ante la potencia del servicio croata es necesario que los jugadores argentinos tengan una buena producción en este aspecto. Es clave que a su saque le agreguen capacidad de quiebre.  Un dato negativo es que en el índice de  "mejores devolvedores", que la ATP lleva a través de su centro de estadísticas, los integrantes del equipo argentino aparecen lejos de los primeros puestos. 

Juan Martin Del Potro está decimonoveno mientras que Federico Delbonis  está cuatro escalones detrás. El dato llamativo es que Diego Schwartzman, que no fue convocado por poseer un saque inconsistente, está en el top ten de todos los rubros de devolución.

      Embed

 

 

Comentarios Facebook