domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tiempo de bandas murgueras

Pablo Vázquez
0
Comentarios
Por Pablo Vázquez


Tiempo de bandas murgueras
Foto:

Al costado del fenómeno de las murgas -que desde hace dos décadas viene recuperando espacio- se fue afirmando el de los grupos de intención carnavalera formados por músicos que vibran con el arte callejero y, en la mayoría de los casos, salen o al menos pasaron por alguna murga. Y este año se dio la coincidencia de que varias de esas bandas entregaron actuaciones fuera de lo común y con muy buena respuesta de público.

Son La Flor y Nata, murga en banda pionera en su género; Los Garciarena, que agrega su filo de esquina hace poco más de un lustro y Atrevidos por Costumbre, que es una murga, pero a la vez incluye una banda. En este caso se recortan los grupos con guitarras y eléctricas y bajo ya que hay formaciones acústicas.

La Flor viene haciendo -y mejor que nunca- un nuevo repertorio, Los Garciarena sorprendió con su gran primer disco -lo tocó solo y se presentó junto a la Orquesta Típica La Vidú- y Atrevidos cumplió un ciclo de tres actuaciones que le hicieron honor a las canciones de dos décadas.

Fue brillante la primera mitad por la precisión musical y el ingenio con que usaron recursos teatrales y en la segunda -ya con los murgueros con sus trajes- explotó la pasión de Costumbre.

Precarnaval
Se realizaron las evaluaciones de murgas para la intervención, en los próximos carnavales, en el circuito oficial porteño. Se presentaron veintiocho agrupaciones (murgas y ensambles de percusión), de las cuales once obtuvieron el derecho a participar en los corsos barriales y gratuitos que, como todos los años, organizarán las murgas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las murgas que se sumarán en febrero son recientes -o, al menos, no actuaron hasta ahora en el circuito- o ya estuvieron y ahora regresan. Alcanzaron la calificación exigida La Milonga de Parque Chacabuco, Destacados por la Alegría, Los Pizpiretas de Liniers, Endiablados de Villa Ortúzar, Renegados de Villa Pueyrredón, Sambatelmo, Magia Murguera, Goyeneches de Saavedra, Elegantes de Palermo, Incorregibles Porteños, Amanecidos de Palermo.

      Embed


Comentarios Facebook