En un operativo realizado por fiscalías de doce provincias, se dio con este sujeto radicado en el extranjero y se ofreció protección a las víctimas.

Un inédito operativo efectuado por las fiscalías de 12 provincias en forma simultánea rescató a 90 adolescentes que eran víctimas de grooming (ciberacoso sexual), por parte de un pedófilo radicado en el extranjero, con la particularidad de que un equipo de sicólogos ingresó al domicilio de las víctimas para ofrecerles protección y contención, sin que las familias supieran previamente que había una investigación judicial.

El Operativo "Angel Guardián" se desarrolló en forma simultánea en las provincias de  Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta en la Ciudad de Buenos Aires e intervino la Red 24/7 conformada por varias fiscalías. 

La investigación fue iniciada por el  Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Fiscalía de la Ciudad, que solicitó colaboración a la ONG National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) y Facebook, a fin de que brindasen, dentro de sus posibilidades, mayores precisiones respecto a los perfiles detectados de este groomer, informaron fuentes judiciales.

"A partir de la información que se tuvo se coordinó, para poner un día asignado para hacer el rescate de las víctimas y ese día cada fiscal en su departamento judicial las identificó ", indicó este jueves a la agencia Télam la fiscal referente del Área de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming, Analía Córdoba. 

LEA MÁS:

      Embed


La investigación  que se realizó el pasado 7 de noviembre, se determinó que el pedófilo que abusó de estas niñas reside en el extranjero y los fiscales que intervienen en el caso van a solicitar su arresto internacional.

Este groomer contactaba a niñas y adolescentes a través de falsos perfiles de Facebook y las obligaba a enviarle autorretratos y videos de producción casera donde aparecían desnudas, y en actividades explícitamente sexuales. 

Tanto Facebook como Ncmec pudieron identificar los patrones solicitados y enviaron más de cien reportes con imágenes fotográficas y videos de menores que coincidían con el perfil del abusador.

La articulación se dio a través de la Red 24/7, conformada por la Fiscalía General de la ciudad porteña y las Procuraciones Generales de todas las provincias, que establece a nivel federal un protocolo de intervención inmediata en casos de abuso infantil por Internet a la vez que 37 de los 90 casos se detectaron en Buenos Aires.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados