jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pena de perpetua para el asesino de Cristina Bertos

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Eduardo Leguizamón fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja Cristina Bertos, en un hecho ocurrido en abril de 2015. El sujeto la golpeó y luego la ejecutó a balazos, delante de los siete hijos de la víctima.

Pena de perpetua para el asesino de Cristina Bertos
El fallo fue celebrado por un numeroso grupo de mujeres, muchas compañeras de Bertos en el programa Ellas Hacen.

Foto:

Con el voto unánime y considerando todos los agravantes expuestos, tanto por la fiscalía, como por los abogados querellantes, el femicida Eduardo Leguizamón fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja Cristina Bertos, en un hecho ocurrido en abril de 2015 en la humilde vivienda que compartían en el barrio Campo Tongui de Lomas de Zamora, cuando el homicida la golpeó y luego ejecutó a balazos, delante de los siete hijos de la víctima.

El fallo fue celebrado por un numeroso grupo de mujeres, entre ellas muchas de las compañeras de Bertos en el programa "Ellas Hacen" (donde trabajaban en favor de los más vulnerables de esa popular barriada de la localidad de Cuartel IX) y militantes de organizaciones sociales, portando carteles con la leyenda #NiUnaMenos y Justicia para Cristina. Perpetua para Leguizamón. La letrada Claudia Peruggino, quien representó a la familia de la particular damnificada junto a Carlos Zimerman, destacó que "es una condena ejemplar y además es muy importante que se tuvo en cuenta las declaraciones de los chicos en Cámara Gesell, para dar cuenta de los padecimientos de esa madre, que era víctima de violencia, hasta que se produjo el fatal desenlace".

En su resolución el Tribunal Oral Criminal Nro 2 de Lomas de Zamora encontró culpable a Eduardo Leguizamón (de 45 años) de los delitos de "homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género y por el uso de arma de fuego", en perjuicio de Cristina Bertos (28 años y madre de siete hijos, las tres últimas niñas, producto de su relación con el femicida).

La misma condena había sido solicitado, en sus alegatos, la fiscal de juicio Verónica Pérez y los abogados querellantes Peruggino y Zimerman, mientras que en su defensa, el propio acusado, argumentó que la muerte fue producto de un accidente, luego de un forcejeo, para evitar que la víctima se quitara la vida.

Además del crimen, en el debate se sumó otra causa pendiente contra el imputado, por la denuncia por amenazas contra una hermana de Cristina Bertos, que databa de marzo de 2014, un año antes de que se produjera el femicidio.


LEA MÁS:

      Embed

También se supo que el hecho provocó el desmembramiento familiar, pues los hermanos residen con distintos familiares. "El nene más grande, que tiene 13, años ahora vive con una hermana de su padre y los tres restantes, fruto de una relación anterior de ella, están internados en un hogar de niños; mientras que las tres nenas, entre ellas la beba que apenas tenía 28 días de vida al momento del asesinato de su mamá, están a cargo de la familia Bertos", se indicó.

Cabe recordar que el ataque se registró en una casa de las calles Saladillo y Canadá de Campo Tongui, cuando Leguizamón atacó a Cristina Bertos y tras golpearla, la ejecutó de dos balazos en el rostro, para luego escapar.

La víctima agonizó durante dos días y el homicida se mantuvo prófugo durante una semana, hasta que se entregó en la comisaría de Villa Fiorito. Desde entonces, luego de dictársele la prisión preventiva, permanece alojado en una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde continuará, pese al recurso de apelación que presentará su defensa, una vez que se conozcan los fundamentos del veredicto.

      Embed


Comentarios Facebook