lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frigerio: “Se quiso cajonear un proyecto que pedía la gente”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El cimbronazo que provocó la caída de la reforma electoral se sintió ayer en Casa Rosada. Rogelio Frigerio, impulsor de la reforma, habló del tema con DIARIO POPULAR. Se reunió con el Presidente en su despacho.

Frigerio: “Se quiso cajonear un proyecto que pedía la gente”
Foto: MARTIN DI MAGGIO / DIARIO POPULAR

"Lo que está claro es que acá se quiso cajonear un proyecto que exige la ciudadanía. Pero independientemente de lo que pasó, creo que el cambio es inexorable y está viniendo de las provincias -hay cinco donde ya se vota y otras donde va a avanzar- a la Nación", sostuvo anoche a Diario Popular el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, impulsor de la reforma política y quien también atribuyó a internas y silencios en el bloque del PJ la determinación de ese espacio de no debatir el voto electrónico en el Senado.

El cimbronazo que provocó la caída de la reforma electoral tras el encuentro de gobernadores y senadores del PJ se sintió ayer en Casa Rosada. 'El Presidente está decepcionado', confió un allegado al primer mandatario que contó que apenas llegado de Chaco al palacio de gobierno, se reunió con Frigerio en su despacho para conocer lo ocurrido con uno de los proyectos que lo obsesionaba luego de haberlo implementado en forma exitosa en la Ciudad de Buenos Aires.

Acaso influenciado por la meditación y las disciplinas orientales que practica, el jefe de estado decidió no explicitar su frustración. Pero sí el oficialismo buscará identificar a aquellos legisladores que no quieran, a su entender, garantizar la transparencia y terminar con el oscurantismo de la boleta de papel. 'Hay que mostrar a quién no quiere ir por la transparencia', dijo una calificada fuente oficial consultada.

Una tarde agitada se vivió ayer en el ministerio del Interior luego que el PJ decidiera no apoyar el debate de la reforma electoral. Desde esa cartera habían impulsado desde principios de año, a través del ministro Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, la implementación de la BUE para las elecciones de cargos nacionales.

Uno de los principales negociadores del oficialismo ayer por la tarde no podía ocultar su malestar: 'Algunos gobernadores mintieron: dijeron que iban a votar el proyecto y después decidieron no dar el debate', expresó, con frustración.

Anoche, en Balcarce 50, difundieron declaraciones favorables a la implementación de la BUE de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, de su par entrerriano Gustavo Bordet y del salteño Juan Manuel Urtubey para, de alguna manera, separar la paja del trigo.

-¿Cómo tomó el documento del PJ-FPV que informó la decisión de no debatir la reforma electoral?

Me sorprende lo que pasó porque en la Cámara baja muchos diputados de provincias que ahora no estarían acompañando, aprobaron la media sanción de Diputados. Pero independientemente de lo que ocurrió, creo que el cambio es inexorable ya que está viniendo de las provincias a la Nación. Hay 5 provincias donde se vota de esta manera total o parcialmente, hay varias provincias que igual van a avanzar, como declaró el gobernador de Entre Ríos (Bordet) y la gobernadora d Tierra del Fuego (Roxana Bertone). Es claro que acá se quiso cajonear un proyecto o un cambio que exige la ciudadanía.

-Hace unas semanas gobernadores del PJ habían apoyado el proyecto en Olivos.

Quienes estuvieron en Olivos manifestaron públicamente sus apoyos, los diputados de esas provincias votaron en consecuencia en la media sanción. Pero acá evidentemente algo pasa en el bloque del PJ (del Senado) que impide que este tema se discuta en el recinto y no pueda salir siquiera un despacho de comisión de un proyecto propio.

-¿Cree que en el PJ hay intención de continuar votando en boleta sábana?

Hay de todo: algunos sí y otros plantean abiertamente que quieren mejorar las condiciones en las cuales votamos los argentinos en línea con el reclamo mayoritario de la gente que quiere algo más confiable, ágil y rápido. Hasta ahora una de las pocas que se opuso públicamente a la incorporación de tecnología y a una mayor transparencia en la votación, fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El resto de los dirigentes que no están de acuerdo no lo están planteando abiertamente. Sí hay una intención de poner este tema en discusión y también entiendo que hay una clara señal de algunos de no cambiar prácticas que la gente quiere dejar atrás.

LEA MÁS:

      Embed


      Embed



Comentarios Facebook