viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Demandas de médicos lomenses no encuentran eco en el gobierno

0
Comentarios


Cumplieron un paro de actividades de 24 horas y amenzan con un medida similar la semana próxima ante el silencio del municipio. Reclaman equiparación salarial con Provincia, incremento del monto de los reemplazos de guardia y pases a planta permanente, entre otros.

Demandas de médicos lomenses no encuentran eco en el gobierno
Foto:

La relación entre los médicos y trabajadores de la Salud de Lomas de Zamora y el gobierno de Martín Insaurralde se deteriora y no hay síntomas de mejoría en el corto plazo. A pesar de las medidas de fuerza y reclamos presentados, las autoridades de la Secretaría de Salud siguen sin dar respuestas a sus demandas.

Un alto acatamiento se registró durante el paro del miércoles en el Hospital Alende y las unidades sanitarias, y la CICOP local ya anunció que si persiste el silencio volverán a parar el miércoles próximo. Además, realizaron una radio abierta y volanteada en la peatonal Laprida.

Pablo Torres, titular de la CICOP local, reconoció que "no hay diálogo" con el gobierno y recordó que el 7 de este mes volvieron a presentar otra nota con sus reclamos que tampoco fue contestada.

El escrito elevado al secretario de Salud, Juan Pablo Navarro, y al Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, contiene ocho puntos donde se explican cada uno de las demandas:

1. Equiparación salarial con la Provincia. Aplicación del acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre del corriente para el segundo semestre.
 
2. Incremento el monto de los reemplazos de guardia llevándolos a $4.555 en días hábiles y a $5.495 en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en hospitales bonaerenses.

3. Incorporación a planta permanente, mediante norma de excepción, de los profesionales que revistan en planta temporaria con más de un año de antigüedad.

4. A partir de allí, la implementación del mecanismo de Concursos de Ingresos, Pases y Funciones establecido por la Ley 10.471, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias.

5. La inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito.

6. La restitución del pago de la Antigüedad al 2,5%.

7. Que el Municipio vuelva a implementar los mecanismos necesarios para que los Profesionales y Promotores de Salud del Programa de Médicos Comunitarios cobren sus salarios en tiempo y forma, adelantando -si fuera necesario- los fondos correspondientes hasta que lleguen las partidas que gira el Ministerio de Salud de la Nación. Gestionar la necesidad de la continuidad laboral de estos trabajadores, impulsando su incorporación a Planta Permanente para asegurar la continuidad de las acciones de promoción y prevención de la salud que llevan adelante.

8. Se propone que, para cubrir cargos vacantes o nuevas necesidades asistenciales que no puedan ser cubiertas con el  Plantel Profesional existente, proponen se apele al expediente de generar extensiones horarias dentro de las distintas variantes contempladas en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (10471) que prevé, además de los cargos de 24 horas semanales, cargos de 32, 36 y 48 horas semanales (art. 25 de la norma citada) y que el  Municipio deje de apelar al mecanismo de "Guardias Médicas". Ese mecanismo es ilegal, hace referencia a actividades que no son tales y se presta a una gran discrecionalidad. También proponemos mecanismos transparentes de acceso a esa ampliación de regímenes horarios, que impliquen igualdad de oportunidades para todos los profesionales interesados de cada una de las especialidades o profesiones en cuestión como una manera de limitar la discrecionalidad a la que hacemos referencia.



Comentarios Facebook