domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

UAI Urquiza: la historia detrás de un puntero que hace ruido

0
Comentarios


En 2009 se produjo la fusión entre la UAI y el club Ferrocarril Urquiza. En pocos años el Furgón fue campeón de la D y la C. Ahora manda en la B Metropolitana con un técnico histórico del fútbol argentino.

UAI Urquiza: la historia detrás de un puntero que hace ruido
Foto:

El 21 de mayo de 1950, cuando se fundió el Club Deportivo Social y Ferrocarril Urquiza, empezaba parte de esta historia. Hasta hace unos años, la institución estaba en ruinas, pero en 2009 se fusionó deportivamente con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y empezó a llamarse Club Deportivo UAI Urquiza. De ahí en más, vinieron las alegrías. En la temporada 2009/10 ganó el título de Primera D, y en 2012/13, dio otra vuelta olímpica, en este caso, en Primera C, lo que le permitió jugar en la categoría que hoy lidera.

El fundador del club fue Carmelo Santoro, presidente por más de 50 años. Este hombre tuvo la idea con un grupo de ferroviarios. Recién en 1970, la AFA lo aceptó y el 2 de mayo de ese año, jugó su primer partido oficial con Tristán Suárez, en el que se impuso por 1 a 0, en Villa Lynch. En la D estuvo 39 años (de los cuales en seis temporadas estuvo desafiliado), hasta que en 2009, la fusión con la UAI empezó a construir este presente deportivo.

El 16 de abril de 2010, la UAI goleó 3 a 0 a Victoriano Arenas y salió campeón, dirigido por Cristian Aldirico. A la C se adaptó rápido y el nuevo título llegó en 2013, tras derrotar 3 a 1 como visitante, a Deportivo Español.  El técnico era Guillermo De Lucca.

Un técnico con historia

El entrenador actual es Roberto Saporiti, un hombre de 77 años, que fue la mano derecha de César Luis Menotti en el Mundial 1978, y que tiene como logros más importantes haber salido campeón con Argentinos en el Metropolitano 1984 y la Copa Interamericana 1986. Además, fue el DT de ese Talleres de Córdoba de fines de los setenta que hizo historia aunque perdió la final del Nacional 77 con Independiente. Después de muchos años alejado de la profesión, este año Saporiti volvió al ruedo y, con su propuesta futbolística clara y generosa, comanda a un equipo que en silencio está haciendo ruido en la B Metropolitana.

      Embed


Comentarios Facebook