domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Vida
27 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Adultos mayores con autoestima

0
Comentarios


El proyecto Anfitriones tiene como objetivo que los adultos mayores vuelvan a sentirse “protagonistas” en su entorno realizando actividades que habían perdido. Una vez concluido el proyecto, los participantes mostraron una elevación en índices de autoestima.

Adultos mayores con autoestima
Foto:

Con el objetivo de que volvieran a sentirse "protagonistas" en su entorno, realizando actividades que habían perdido con la institucionalización, como recibir invitados e ir de compras, es que se lleva a cabo el "Proyecto Anfitriones" con adultos mayores, lo que representa un verdadero cambio de paradigma a nivel de instituciones geriátricas.

"Anfitriones" está en marcha desde enero de 2016. "Más allá de los números, que son meras estadísticas, el impacto más notable se pudo observar en los rostros, actitudes y expresiones de los participantes, antes y después de la experiencia. Se los ve felices y con ganas de hacer más encuentros, siendo ellos los protagonistas. Muchos residentes muestran interés en participar del proyecto", afirmó el doctor Moisés Shapira (MN Nº 72.224), director médico del Centro Hirsch.

Para cuantificar el impacto, se eligieron residentes con baja autoestima, según la escala de Rosenberg que evalúa entre otras cosas cuán satisfecha está consigo misma, cuán útil se siente o si tiene una actitud positiva frente a la vida, entre otros ítems.

Los llamativo es que una vez concluido el proyecto, los participantes mostraron una elevación en los índices de autoestima: se evidenció un impacto positivo, obteniendo una media de 26,6 (23-29) al inicio y una media de 30,6 (28-35) al final de la misma.

LEA MÁS:

      Embed


Un cambio de paradigma

"La palabra hogar viene de hoguera, que simboliza la calidez que se supone hay en cada casa particular. En el imaginario popular, las instituciones son lugares fríos, lúgubres y despersonalizados. Por esta razón, este proyecto es un cambio de paradigma que busca poner al individuo en primer plano y resignificar su rol de protagonista en su entorno", explica el doctor Juan Hitzig, médico (MN 38.547) especialista en psico-biología del estrés y envejecimiento.

"El programa consiste en que el participante reciba gente de su entorno como anfitrión y el objetivo es ayudar a las personas que se encuentran atravesando por la dificultad de sostener vínculos, a entablar relaciones con sus pares dentro de la institución. Trabajamos para estimular y potencializar habilidades cognitivas, sociales y funcionales", explican Cristyn González (MN 2.523), terapista ocupacional, y Gabriela Puerta (MP 9.681), trabajadora social, ambas impulsoras de "Anfitriones".

Todo está planificado por el individuo que piensa cómo será el encuentro, cuál será la dinámica del mismo, cómo será la ambientación, que se comerá ese día, quienes serán los invitados y qué recursos se necesitarán para que esto se lleve a cabo. Ellos piensan diferentes actividades, como por ejemplo, un almuerzo reminiscente, cuyo objetivo es evocar a través de sabores, condimentos, aromas, comidas, etc, recuerdos de años anteriores.

      Embed


Te puede interesar

Comentarios Facebook