domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pese al mal tiempo, la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ fue multitudinaria y colorida

0
Comentarios


El mal clima y los paraguas no alteraron el colorido de los manifestantes y tampoco limitó la alegría característica de estas marchas y la música que brotó de las carrozas.

Pese al mal tiempo, la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ fue multitudinaria y colorida
Foto: Gustavo Fidanza / Diario Popular

Pese a la intensa y persistente lluvia, miles de personas participaron este sábado de la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers) bajo la consigna "Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans" El encuentro comenzó poco después de las 13 con una Feria del Orgullo, en el escenario de la Plaza de Mayo, y alrededor de las 18 comenzaron a marcharo por la Avenida de Mayo hasta la Plaza del Congreso.

El mal clima y los paraguas no alteraron el colorido de los manifestantes y tampoco limitó la alegría característica de estas marchas y la música que brotó de las carrozas.

La columna se extendió durante más de una hora por Avenida de Mayo y el tránsito estuvo cortado sobre la Avenida 9 de Julio y otras arterias céntricas.

Alrededor de las 19, cuando la mayoría ya copaba la Plaza del Congreso, la lluvia paró y el cielo comenzó a despejarse, y desde otro escenario montado allí hubo más shows musicales. Por segundo año, el acto central fue conducido por el periodista Franco Torchia, quien fue elegido por unanimidad por la Comisión Organizadora.

Este año es aún más destacable para mí poder conducir la marcha porque se cumplen 25 años de la primera movilización, una gesta histórica, y se cumplen también 20 años de la muerte de Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina y responsable de muchas conquistas", dijo Torchia.

"En el último año, además, perdimos a Diana Sacayán, la activista trans asesinada que logró la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, y perdimos a Lohana Berkins, una voz fundamental para entendernos y organizarnos", agregó el periodista y licenciado en Letras.

La marcha tuvo otras consignas como la real inclusión y cupo laboral trans en todo el país; basta de violencia machista y patriarcal; por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia; y legalización del autocultivo y consumo de marihuana.

Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT y de ATTTA, señaló que la marcha fue "por los derechos conquistados y por los que aún tenemos que conquistar como la real inclusión y el cupo laboral para las personas trans en todo el país". "También marchamos por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional porque no daremos ni un paso atrás. Y marchamos para decir 'Basta de violencia institucional y de asesinatos a las personas trans". Marchamos con orgullo para seguir dando la batalla cultural que nos permita pasar de la igualdad legal que conquistamos a la igualdad real que merecemos. Marchamos porque no daremos ni un paso atrás", añadió. Por su parte, Esteban Paulón, Vicepresidente de la FALGBT, celebró integrar una comunidad "que se animó a marchar en junio de 1992 para exigir derechos -primero-, para conquistarlos -después- y para hoy seguir trabajando intensamente para exigir la aprobación de la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional que nos permita avanzar hacia la igualdad real".

María Rachid, Secretaria General de la Federación, rescató "el trabajo de las organizaciones LGBT, de los referentes, de los participantes, de la militancia constante. Es un momento histórico y también la resignificación de los derechos conquistados". "Volvimos a pedir por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional y por mayor igualdad porque seguimos enarbolando las banderas de la diversidad y de la libertad", expresó la dirigente.

En tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, estuvo presente y expresó su apoyo a los organizadores del encuentro y a la comunidad LGBTIQ y se fotografió con las letras BA con los colores del arco iris.

La Agrupación 1969, que adhiere al Partido Obrero, también tuvo su columna encabezada por el dirigente Marcelo Ramal, quien exigió que "la separación de la Iglesia del Estado, el cupo laboral trans y que terminen los travesticidios". La primera Marcha del Orgullo Gay se realizó en Buenos Aires en 1992 con la participación de unas 300 personas que ocultaron sus rostros con caretas.


      Embed


Comentarios Facebook