lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
27 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En el cine, Fidel también resultó ser un gran protagonista

0
Comentarios


Durante su larga vida, el líder cubano se vio en más de cien filmes, documentales, reportajes monográficos e infinitas veces su nombre apareció en cientos de películas o en archivos audiovisualese

En el cine, Fidel también resultó ser un gran protagonista
Una paloma se posó en el hombro de Fidel, mientras brindaba el discurso a 30 años de la Revolución. Foto: AFP.
Foto:

Durante su larga vida, Fidel Castro se vio en más de cien filmes, documentales, reportajes monográficos e infinitas veces su nombre apareció en cientos de películas o en archivos audiovisuales.

Pero se puede decir que, al igual que dos de sus grandes rivales estadounidenses, John F. Kennedy y Ronald Reagan, también Fidel tenía la interpretación en la sangre.

Sin contar ejemplos indirectos de gran sugestión como "Topaz" de Alfred Hitchcock o "Habana" de Sydney Pollack o "Ciudad perdida" del actor y director cubano Andy García y sin hacer referencia a títulos sugestivos como "Todo culpa de Fidel" de la debutante Julie Gavras que se apropia del nombre para evocar un clima y una época, el aporte de Castro a la historia del cine es impresionante.

Que el cine le gustase es testimoniado por dos breves apariciones no oficiales de los años '40 cuando el futuro revolucionario, de 20 años, apareció en el set de dos comedias estadounidense filmadas en América Latina. En 1946 en "Vacaciones en México", de George Sidney, aparecía al lado de la cantante y actriz Jane Powell y del bailarín Walter Pidgeon.

      Embed

Pero en el mismo año asistía a las exhibiciones de Van Johnson, Lucille Ball y Esther Williams en "Easy to Wed" de Edward Buzzell. En los años '50, exilio, clandestinidad y choques militares con las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista lo mantuvieron a Castro alejado de los reflectores.

Así entre los más fieles, además del italiano Gianni Mina, que llevó al Festival de Berlín la colección completa de sus retratos de Fudekm, está el estadounidense Oliver Stone que le dedicó un auténtico monumento con "Comandante" de 2003 y con "Looking for Fidel" un año después y luego con la película "Castro en Invierno'

El autor de "JFK" parece, por otra parte, obsesionado por la figura del barbudo líder cubano fallecido en la noche del viernes: lo hace aparecer más o menos subrepticiamente en "JFK", pero también en "Nixon" y en los "Garrison Tapes" que él produjo.
      Embed


Comentarios Facebook