sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
28 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hablemos en serio

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


La victoria de Brian Castaño ante Emmanuel de Jesús del sábado pasado en Catán, donde se coronó campeón mundial interino AMB, dejó señales de alerta, y cierto sabor amargo, por su inesperada caída en el 2º round. ¿Qué pasará ante oponentes de mayor nivel? ¿Está preparado?

Hablemos en serio
Brian Castaño
Foto:

Era imposible pensar en una derrota del "Boxi" Brian Castaño el sábado pasado en González Catán, frente al puertorriqueño Emmanuel de Jesús, donde finalmente conquistó el título mundial interino superwelter de la AMB, por KO 6.

Peleaba casi en el patio de su casa bonaerense, rodeado de cerca de 6000 fanáticos, vecinos y familiares que lo alentaban, bajo la promoción de la empresa que lo patrocina (el Team Maidana), con el propio Chino Maidana al borde del ring, más sendos hermanos (Alan Castaño y Fabián "TNT") como parte de la función.

Y por si fuera poco, la propia AMB de su lado, que dicho sea de paso, deslindó la organización de su Programa benéfico anual "KO a las drogas" en las espaldas del Team Maidana, quien probablemente haya cubierto todos los gastos y bolsas de la velada, algo por lo general reservado a los promotores de cada púgil participante, quienes sin todo el mérito necesario, gracias a ello obtienen el beneficio de una chance mundialista.

Un modo de invertir en su pupilo, si es que su mánager confía en él. ¿Pero quién se arriesgaría a invertir en de Jesús, de visitante en la boca del lobo?

Lo boxístico y lo extraboxístico todo, estaba a favor de Brian, prácticamente sin detalle librado al azar, incluyendo la elección del rival. Es decir, con red doble, y reforzadas.

Y así sucedió. Brian ganó como era de esperar, por KO 6 –aunque quizás la lógica era un KO más prematuro aún- pero de una forma que dejó un indisimulable gusto amargo.

Un gusto que en el fuero íntimo de todos los suyos, y del propio Castaño, no estaba en los planes, o tal vez sí, como un fantasma que querían espantar a como dé lugar, pero que apareció en el 2º round, cuando Brian fue a la lona sentido, tras un recto zurdo al mentón de contra, justo en el momento en que se esperaba que el Boxi lo rematara.

Es que lo había derribado en el 1º, tras un confuso episodio donde la campana sonó anticipadamente por el yerro de alguien.

Venía siendo dominado Brian hasta ese momento, pero la campana pareció desconcentrar al visitante al reanudarse la acción, porque éste se fue al piso de inmediato con un cross diestro que pareció zonzo.

Una papita. Castaño no es un noqueador, pero esta vez, a la primera piña que acertó, ya tenía a su oponente de rodillas, y la corona casi en su cabeza.

En el 2º sólo había que completar la faena, dar la estocada final. Pero se vino la noche de repente cuando sucedió lo contrario: el toro embistió al torero. Y hubo drama. Breve sobre el ring, pero quedó repiqueteando en las conciencias de su equipo, si es que existe un mínimo de autocrítica.

Castaño cayó al piso ante el 9º del mundo al que le pusieron a dedo para asegurar su victoria, y de ser posible, que se luciera. Ante un rival de papel.

Por eso su victoria cabe analizarla desde dos aspectos por separado, y lo haremos ahora, en su momento de gloria, algo que no sería así de haber perdido: lo que pasó adentro del ring, y lo que pasó fuera de él.

En lo de adentro, el Boxi corroboró lo que se le conoce: por sobre todas las cosas, corazón. Capacidad de recupero. Valentía. Perseverancia. Temperamento.

Pero todo esto ante un púgil de nivel B. A nadie escapa pensar qué pasaría si esa situación la viviera ante un primera serie, de los que abundan en superwelter en este momento en el mundo. Ni hablar ante el propio Diego "La Joya" Chaves, sin necesidad de salir del país.

La clase B del boricua quedó evidenciada por su ineptitud para definir su tarea, que era cuestión de poner una mano más, porque tenía el KO servido en bandeja. Y no lo hizo.

Hay que agregar que por primera vez Castaño fue de menor a mayor, y no al revés como es su costumbre, ya que sale a llevarse todo por delante. Fue lo único que cambió en su estilo.

Quedaron entonces un par de cosas claras: 1) sigue sin poseer defensa, al menos la necesaria para el alto nivel. 2) no posee la absorción requerida para que lo rescate en caso de no mejorar su defensa.

Sinceramente. ¿Progresó algo técnicamente en USA?

Respecto de lo de abajo del ring, habría que preguntarle la mayoría de las cosas a Gilbertico Mendoza, actual presidente de la AMB tras la muerte de su padre, Don Gilberto.

Primero que explique cómo de Jesús llegó a ocupar ese 9º lugar en el ránking de la noche a la mañana, sin haber ganado en los meses previos pelea alguna que lo justificara (la última data de abril, y por ella no fue rankeado). No importa si de Jesús es bueno o malo, sino el criterio con el que fue incluido.

Curiosamente, luego fue elegido, pero en este caso es comprensible, porque la sanción, aprobación y rankeo depende exclusivamente de la entidad. Luego, los manejadores de Castaño, si pueden elegir a un rengo, o manco, tanto mejor. Y si está inactivo hace 10 años, con más razón. En eso, aplausos para el Team Maidana.

Ahora bien, era un interinato vacante, y se sabe, éste se disputa entre los 2 primeros disponibles del ránking, que no suele ir más allá del 3º. Hemos escuchado, y se ha publicado en redes sociales o notas de "la nueva prensa", amiguera, servil y franelera, que los 8 primeros "escaparon" de Brian.

Entre ellos están Demetrius Andrade (Nº 1), que tiene desde agosto firmado una pelea contra Jack Culcay (campeón regular) en subasta ganada por 425.000 U$ a repartir. ¿Le habrán ofrecido algo similar a ese monto para venir a González Catán?

De ser así, ¿cuándo se la habrán ofrecido, antes o después de aquella subasta? Cabe acotar que la pelea aún no se hizo porque Andrade firmó tarde el contrato, pero se supone habrá una nueva licitación.

El cubano Erislandy Lara, supercampeón del organismo, está pensando en pasar a mediano para medirse a Golovkin. ¿Le temería a Castaño?

El resto son franceses, yanquis, canadienses, kazajos, alemanes. ¿Le rajan a Castaño o a la plata que le ofrecieron?

Sacando a Culcay (ecuatoriano radicado en Alemania, vencedor de Brian en el amateurismo) y Andrade, que pelearían por el regular, el que queda atrás de Castaño sería el francés Michel Soro, quien pulverizó en julio por KOT 3 a nuestro Héctor "El Tigre" Saldivia.

Y le sigue el invicto canadiense Brandon Cook. Tarde o temprano habrá que enfrentarlos, y la duda es cómo seguirá el manejo de su carrera para que sea más durable su reinado, ya que algunos piensan que lo han apurado.

Castaño es un boxeador hecho, que hace mucho anda en esto, y lo que ya es, no lo perfeccionará ni cambiará más. Por eso, todo lo que haga, bien o mal, cuanto antes, mejor.

Eso sí: a no ponerle moños a los gatos, ni engañarse. Cuanto más clara la realidad, menos dolorosa será si es ingrata, y más valiosa si es exacta. Porque no hay peor cosa que los chaparrones que caen de golpe, sin aviso previo ni el paraguas en la mano.

      Embed


Comentarios Facebook