viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
28 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comienzan a conformar Consejo Local de Salud

0
Comentarios


Están preocupados por la falta de pediatras en las unidades sanitarias, la proliferación de dengue o las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental. Articularán con universidades de la región

Comienzan a conformar Consejo Local de Salud
Foto:

Organizaciones médicas, sociales y gremiales de Lomas de Zamora comenzaron a delinear la conformación de un Consejo Local de Salud que haga foco en las principales problemáticas que se padecen en el distrito y se insista ante las autoridades para que encuentren las soluciones pertinentes.

La iniciativa surgió luego de que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) desistiera de suscribir el convenio para conformar el Consejo Social Comunitario, tal como lo hicieron otras casas de altos estudios de la región como las universidades de Lanús, Avellaneda, Florencio Varela y Tres de Febrero, entre otras.

Quienes tomaron la posta fue la asociación Médicos del Mundo y tras una primera convocatoria se sumaron la CICOP local, CTA Espacio Abierto, Foro Hídrico, Fundación Che Pibe, Sociedad de Fomento San Martín de Parque Barón, Vecinos en Defensa de Santa Catalina, agrupación Hacha y Tiza (SUTEBA) y la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM). El primer encuentro se llevó a cabo en la sede de la AAPM, Profesor Mariño 895, Temperley.

La amenaza del dengue, zika y otras enfermedades transmitidas por vectores, la falta de pediatras en los centros asistenciales, las adicciones, la discapacidad y las problemas de salud causados por la contaminación ambiental (plomo en sangre) fueron los primeros ejes que se abordaron.

Primeros pasos

Ramón Cacho Mondragón, miembro del Foro Hídrico, explicó que "estamos dando los primeros pasos y la intención es conformar una estructura amplia, horizontal, de base". En ese sentido, señaló que quieren seguir sumando actores, por lo que ya han organizado una segunda convocatoria para el 5 de diciembre.

El tema que concitó mayor atención fue el hecho de que no haya guardias pediátricas en ninguna de las 42 unidades sanitarias que tiene el municipio y que pasado el mediodía no se encuentren pediatras en el hospital Alende o los centros asistenciales comunales. Pretenden diagramar una agenda con 10 problemáticas y articular acciones con las Universidades de Lanús y La Matanza, ante la negativa de la lomense.
      Embed

Comentarios Facebook