miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno insistirá en 2017 con reforma política

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


“No hay plan B para la reforma electoral. Y como no está en extraordinarias (en Cámara alta) vamos a insistir el año que viene en el Senado”, explicó una fuente a Diario Popular. Todos los entretelones.

El gobierno insistirá en  2017 con reforma política
Foto:

Pareciera una tarea casi imposible. Y más considerando que 2017 será un año electoral en el que la oposición va a jugar fuerte. Pero, tras la derrota política que significó la decisión del peronismo de no tratar el proyecto que instrumenta la Boleta Unica Electrónica en las elecciones nacionales, en el gobierno advierten que el año que viene insistirán con la reforma política en el Senado.

Desconcierto

El desconcierto y la desazón se apoderaron el último jueves de varios despachos del palacio gubernamental luego de conocida la determinación de los senadores y gobernadores del FpV-PJ que decidieron no tratar el proyecto de reforma política que instrumentaba, entre otros cambios, el voto a través de la BUE para comicios nacionales y que ya contaba con la media sanción de Diputados.

"Estuvimos trabajando todo el año para terminar con el robo de boletas e introducir la tecnología en el sistema electoral para hacerlo más transparente y rápido. Y no importaba el tema del chip, les dijimos que propusieran el dispositivo de lectura que quisieran (como el código QR)", recordó, con pesar, un funcionario involucrado en el proyecto que, al igual que el Metrobus, es presentado como uno de los símbolos de la gestión macrista. Por eso el presidente Mauricio Macri estaba obsesionado con su puesta en marcha para las legislativas del año entrante.

Lo cierto es que en el gobierno pensaban que el proyecto sería sancionado esta semana con cambios y que, una vez girado a la cámara baja, sería convertido en ley por los diputados en las sesiones extraordinarias convocadas para diciembre.

"No hay plan B para la reforma electoral. Y como no está en Extraordinarias (en el Senado) vamos a insistir el año que viene en el Senado", explicó una fuente gubernamental consultada por Diario Popular.


LEA MÁS:

      Embed


El enfoque

En este sentido, la fuente amplió que "ahora nos vamos a enfocar en sacar las leyes que están pendientes en el Congreso".

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre el 1º y el 30 de diciembre, 10 leyes entre las que se destaca la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto 2017 y los proyectos de Emergencia Social, la modificación al Régimen de Riesgos del Trabajo (las ART) y la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, este último de autoría del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en su mediática avanzada anticorrupción.

En el gobierno por ahora no se hacen eco de las versiones que daban cuenta de eventuales cambios en el proyecto oficial trocando la BUE por la boleta única de papel, que elimina la sábana y actualmente es utilizada en las elecciones de Santa Fe.

Y, por el contrario, insisten en intentar poner en debate la iniciativa original. "Luego veremos si en la primera mitad del año (próximo) avanzamos con algún cambio respecto al sistema electoral para las elecciones 2017", sostuvo, quizás con excesiva esperanza, el vocero consultado. Es que si el oficialismo lograra que el Parlamento modificara la forma de votación, lo más probable que los cambios recién impacten en las elecciones de 2019.

Lo que dijo Peña

Es por eso que no sorprendieron las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en las últimas horas intentó disminuir el impacto político del frenazo a la votación de la reforma política e insistió en que no esta caída.

'No está caída porque eso sucede cuando se rechaza en las dos cámaras y eso no ha pasado; de hecho, una de las cámaras ya lo aprobó", enfatizó en declaraciones radiales al tiempo que adelantó que 'seguiremos buscando consenso, dialogando, pidiendo que den el debate. De última que despachen el proyecto de (Juan Manuel) Abal Medina, que es distinto al nuestro pero que den voluntad de diálogo". Una apuesta que hoy parece extremadamente difícil porque en la cumbre justicialista del último jueves tanto Abal Medina como Miguel Pichetto, de buen diálogo con Casa Rosada, no pudieron imponer su postura.

Comentarios Facebook