sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
30 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Electrodependientes salen a la calle por una ley nacional

0
Comentarios


Reclaman que sea aprobado el proyecto que establece un tratamiento tarifario especial gratuito para este sector de la población, que necesita tener garantizado el servicio en forma permanente.

Electrodependientes salen a la calle por una ley nacional
Caterina, electrodependiente. Como ella, muchos chicos necesitan la ley.
Foto:

Pasan los meses y los electrodependientes siguen a la espera de una ley que garantice su derecho a la vida, cuestión que se ve afectada por tarifas de luz con montos imposibles de pagar y cortes en el suministro que se acentúan ante la proximidad del verano. Por eso, sus familiares, junto a organizaciones, se manifestarán este sábado 3 de diciembre para reclamar por esa ley nacional, en el marco del Día Internacional De las Personas con Discapacidad.

Los electrodependientes son personas que, por diversas patologías, necesitan estar conectados las 24 horas a un concentrador de oxígeno para poder vivir, lo que deriva en que haya un consumo eléctrico constante en sus hogares. Sin embargo, desde el Estado apenas se les ofreció incluirlos -luego del aumento del servicio- en la tarifa social, algo que no alcanza para solucionar la problemática.

El reclamo se realizará 15 días después de que el municipio de Lomas de Zamora se convirtiera en el primero del territorio bonaerense en crear un registro de estos ciudadanos a nivel local.

Mientras, en el Congreso sigue sin tratarse la ley de electrodependientes, que propone la gratuidad del servicio y la asignación de un grupo electrógeno por casa, proyecto que ya pasó por las comisiones de Discapacidad y Energía, pero se encuentra trabado desde septiembre en la de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Luciano Laspina (Cambiemos).

Bajo el lema "Marchemos en defensa de la vida" y "Tenemos derechos porque otras generaciones lucharon, ¡es nuestro deber generacional luchar ahora!", los manifestantes se concentrarán a partir de las 17 en Plaza de Mayo.

Mariela Duarte Vinelli, mamá de Caterina, una niña de dos años que consiguió que la empresa concesionaria le otorgue un grupo electrógeno sólo después de exponer su caso en los medios, aseguró que en caso de no contar con uno, la hospitalización no es una solución sino un "riesgo adicional".

Hasta el momento, pese a sucesivos reclamos, una petición en el sitio web Change que tiene más de 70 mil firmas y una exposición en la Audiencia Pública por la luz, los electrodependientes se hacen escuchar, pero no obtienen respuestas de las autoridades.

"Nuestros hijos corren riesgo de vida. Ya pedimos una audiencia con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para explicarle a fondo nuestra problemática, pero nunca nos recibió. Esperamos un llamado, pero mientras tanto siguen llegando facturas sin subsidio y con montos muy elevados", apuntó Duarte Vinelli.

LEA MÁS:

      Embed

"Sin luz nuestros hijos mueren"

A raíz de los reclamos de los electrodependientes por los altos montos que vinieron en las boletas de luz con los aumentos registrados este año, el Estado les otorgó la tarifa social, algo que las familias califican como "un parche" que no soluciona el conflicto de fondo".

"Es un error englobar nuestra problemática en un tema estrictamente tarifario. No hablamos de un simple subsidio, sino del acceso a la salud y del derecho a la vida. Sin luz nuestros hijos mueren", detalló Duarte Vinelli. Se acerca un verano con altas temperaturas, lo que suele derivar en reiterados apagones, por lo que la mamá de Caterina expresó que "ahí quedará en evidencia la ineptitud de las empresas y los que tienen grupos electrógenos se salvarán y los que no deberán internarse o trasladarse a lo de un pariente".

Y aclaró que el beneficio tampoco soluciona el aspecto económico: "Los 600KW que otorga la tarifa social no representan ni la mitad que precisan nuestros hijos, cuyo promedio es 1500KW".

"Encima en la resolución se habla de 'no exceder el límite de consumo previsto según la categoría residencial'. Una real locura cuando hablamos de energía como soporte vital. Los límites lo ponen los pulmones y corazón de nuestros hijos o familiares, no podemos apagar un ratito el respirador", apuntó.

"No son tantos casos como para quebrar al Estado"

Son muchos casos los que necesitan, pero no tantos para quebrar al Estado. Les perdonan millones de pesos a las empresas, ¿y los electrodependientes, qué?", manifestó Mariela Duarte Vinelli, en relación a la condonación de deuda a concesionarias por parte del Gobierno nacional. Y añadió: "No sólo sufrimos cortes por imposibilidad de pago por las boletas con aumentos de hasta un 1000%. También sufrimos cortes por ineficacia de las prestadoras de servicios eléctricos, con inversiones que no acompañaron la gran demanda interna. Por eso es que nuestro país está bajó crisis energética y nosotros convivimos con la angustia por la enfermedad de nuestros hijos y sin una ley que los proteja".


      Embed


Comentarios Facebook