sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Deportes
30 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Julio Velasco en 5 conceptos para aprender

0
Comentarios


El técnico de la Selección Argentina de vóley, que renovó contrato hasta Tokio 2020, volvió a dar ideas sobre cómo se debe dirigir a un equipo deportivo de alto rendimiento. ¿Por qué les recomienda a los técnicos leer novelas?

Julio Velasco en 5 conceptos para aprender
Foto:

Siempre es un placer escuchar a Julio Velasco. El entrenador del combinado nacional de vóley estuvo con Juan Pablo Varsky, en Radio Metro 95.1, y brindó varios conceptos sobre su manera de trabajar, y contó que para el segundo encuentro con Pep Guardiola "lo busqué yo".

1) "El entrenador tiene que ser un rompe. Me pasó con un jugador de la selección italiana que me decía 'pero es la primera vez que me equivoco'. Y yo le dije: 'Vos sos muy bueno. Para vos, mejorar, es solamente una pelota'. Cuando uno es tan bueno, el entrenador tiene que no perder la motivación por estar ahí. Pero la clave es tener un grupo autoexigente".

2) "Hemos hecho el primer salto de calidad. Ahora tenemos que estar muy atentos en como inconscientemente funcionaron los elogios que hemos tenido, que a veces han sido hasta excesivos. Ahora parece que yo puedo hablar de todo. Tengo bastante con dirigir equipos de vóley. Tenemos que sentrinos contentos. Yo estoy orgulloso, el país también. Pero si nos sentamos y decimos qué lindos que somos, volvemos atrás con una vértigo peligroso. Ahora hay que ver qué le pasa a cada jugador: si queremos estar en una zona de confort en donde nos halagan, o si queremos salir a una cancha y mejorar".

3) "La segunda vez lo fui a buscar yo a Guardiola (...). Yo estaba en Cataluña, logré comunicarme y fuimos a comer. Ahí hablamos: estaba cambiando a Eto'o por Ibrahimovic. Y me dijo: 'Vos también cambiaste cuando ganaste'. Ahí le pregunté más yo a él. Me explicó cómo jugaba el Barcelona, por qué quería defensores con buen manejo. Yo en mi cultura tengo el club, la convivencia de varios deportes. Yo estaba en Ferro, era un técnico joven y estaban Griguol, Luis Bonini, Najnudel, y yo iba y me sentaba ahí, y me quedaba y escuchaba. Siempre valoré ese modo de aprender".

4) "Me interesa hablar con un montón de entrenadores. Con Pekerman, por ejemplo. Hizo un trabajo extraordinario en la educación de chicos jóvenes con una idea del grupo. Y me gustaría hablar con la gente del hockey porque, sea con mujeres o varones, lograron grandes resultados. Con el básquet hablé pero quisiera profundizar. Y por supuesto, siempre, con los técnicos de Estudiantes, además porque soy hincha. Me gusta hablar con todos los entrenadores de fútbol porque tienen una dificultad enorme: manejar jugadores en medio de veintemil variantes. El gran problema del fútbol es que todo lo que pasa lo sabe todo el mundo. Me interesa saber cómo manejan eso".

5) "Les recomiendo a los técnicos que lean novelas porque trabajamos con personas: jugadores, staff, dirigentes. Y la novela, en particular, nos explica más cómo es una persona que un libro de psicología. El personaje en la novela es de carne y hueso. También las películas. Bielsa ve dos películas por día".

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook