domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Barracas - La Boca
01 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hospitales de la Comuna 4, contra el cáncer bucal

0
Comentarios


El lunes habrá una campaña por el Día Nacional de la lucha contra esta cruel enfermedad. De los seis nosocomios porteños especializados, tres pertenecen a la Comuna 4. En la Argentina hay 3.000 casos por año.

Hospitales de la Comuna 4, contra el cáncer bucal
Foto:

Con una fuerte presencia sanitaria, tres hospitales de la Comuna 4 formarán parte el próximo lunes de las diferentes acciones de prevención en el marco del día nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal, que tendrá una difusión inédita para el país con la campaña dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

El Hospital Argerich (Corbeta Pi y Margal 750, La Boca), el Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios) y el Udaondo (avenida. Caseros 2061, Parque Patricios) se sumarán a la campaña que tendrá su punto central en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito de 9 a 18. 

En Argentina, se estima que hay 3.000 casos nuevos por año de cáncer bucal. A su vez, mueren entre 800 y 1.000 enfermos en el mismo período. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

El cáncer bucal, según datos estadísticos provistos por el Ministerio de Salud porteño, es detectado sólo el 15 % de los casos en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren a la consulta odontológica con cánceres muy desarrollados. 

La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervico-uetrino, la enfermedad de Hodgkin, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal de ovario y cutáneo (melanoma maligno).

La idea de implementar ese día la difusión resultaría un hecho inédito a nivel nacional y se espera una repercusión favorable para poder ser imitado y sumar al resto de los países latinoamericanos.

La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. No es infrecuente encontrar pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados. 

De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. El iniciarse en edades más tempranas en hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol permite ver esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes.

Además de los hospitales Argerich, Muñiz y Udaondo, fuera de la Comuna 4 también habrá acciones en el Lagleyze (Juan B. Justo 4151, Villa Gral. Mitre), Maria Curie (Patricias Argentinas 750, Caballito), y Dueñas (Muñiz 15, Almagro). Las consultas se realizan en forma libre y gratuita de lunes a viernes en el horario de 8 a 11.

En caso de urgencia se puede recurrir a la guardia de los siguientes hospitales: Hospital Dr. Ramón Carrillo (Sánchez de Bustamante 2529, Recoleta), Hospital Dr. José Dueñas (Muñiz 15, Almagro) y Hospital Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1795, La Boca).

Comentarios Facebook