jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambiemos rechazó discutir la ley de paridad del Senado

0
Comentarios


El oficialismo bloqueó el pedido de la oposición para tratar el proyecto de paridad de género aprobado en el Senado, argumentando que debe estar enmarcado en la reforma electoral que frenaron en esa cámara.

Cambiemos rechazó discutir la ley de paridad del Senado
Foto:

El interbloque Cambiemos resolvió ayer no impulsar este año el tratamiento de la ley de Paridad de Género que ya fue aprobada en el Senado, en medio de la presión de diputadas de distintos bloques opositores para avanzar con esa discusión de cara a las elecciones de 2017.

Los legisladores oficialistas fundamentaron su decisión al señalar que el bloque del FpV-PJ del Senado impulsó la sanción de una norma sobre paridad de género como parte de una maniobra para desviar el eje de la reforma electoral del gobierno, que establece como punto principal la boleta electrónica.

A última hora del martes, el oficialismo rechazó un pedido de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y otras legisladoras opositoras para que se realizara una sesión especial con el tema este miércoles, último día del período ordinario de sesiones. Sucede que, al caerse el tratamiento en el Senado de la reforma electoral del gobierno, las diputadas comenzaron a alentar la discusión de un proyecto de la senadora Marina Riofrio, que ya había sido aprobado por ese cuerpo, centrado en la paridad de género en las listas de candidatos.

La decisión de Cambiemos, que alegó razones reglamentarias para denegar la solicitud, disparó la reacción de varias diputadas, que se unieron bajo la consigna: "No queremos que la paridad esté atada a un chip".

"Las mujeres no queremos ser prenda de negociación por el voto electrónico. Somos muchos diputados y senadores de distintos bloques, junto a organizaciones civiles y sociales, los que le exigimos al Gobierno que se trate el proyecto de paridad en las próximas sesiones extraordinarias", remarcó la diputada del FpV-PJ Cristina Álvarez Rodríguez.

Al hacerse eco de la polémica, Cambiemos ratificó el bloqueo a la iniciativa y sostuvo que "la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión especial del 19 de octubre de 2016, no como un instrumento aislado o disociado, sino en el marco de una reforma integral del Código Nacional Electoral".

"Las legisladoras y legisladores del Interbloque Cambiemos hemos resuelto suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le diera al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral", afirmó el oficialismo en un comunicado.

LEA MÁS:

      Embed

"Las senadoras y senadores que no estén de acuerdo con la reforma electoral sancionada por la Cámara de Diputados deben manifestar en forma abierta y explícita su rechazo, o en su caso realizar las modificaciones que consideren pertinentes", consideró el interbloque. Cambiemos, además, acusó al peronismo de querer perpetrar el "oscurantismo en el sistema electoral" basado en la boleta de papel, y aseguró que solo interpusieron una media sanción en el Senado "con el único objetivo de condicionar la reforma integral que votó la Cámara de Diputados".

"Nos piden que avancemos con la paridad para esconder que no quieren un sistema más transparente y equitativo de votación. Sólo saben jugar con la cancha inclinada a su favor", agregó el oficialismo.i

La Cámara Electoral insiste con la reforma

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, calificó como una "gran frustración" que el Senado no aprobara la reforma electoral, porque había "muchas expectativas en que los ciudadanos pudieran votar de otra manera", a la vez que recordó que el Poder Ejecutivo igualmente puede ceder a la Justicia la potestad del escrutinio provisorio.

Tras reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para lanzar medidas contra la migración electoral fronteriza, Dalla Vía sostuvo que la reforma -que ya tenía media sanción en Diputados- "debería tratarse, es importante que haya debate", en alusión a que el proyecto fue bloqueado por la oposición en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

"Lamento mucho que no haya salido. Aspirábamos como mínimo a que haya una boleta única de papel, sostenemos eso desde 2005. Y también nosotros deseábamos que la ley llegara antes al Congreso. En Diputados se discutió por cuatro meses, en el Senado el tiempo fue menor", agregó.

      Embed

Comentarios Facebook