domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
01 | 12 | 2016
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El mantenimiento del subte en la noche de Patricios

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
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Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Porteño del Sur visitó el taller de 200 metros de largo por 15 de ancho donde se realiza una revisión periódica a las nuevas formaciones que desde julio circulan por las vías de la Línea H.

El mantenimiento del subte en la noche de Patricios
Foto:

En Parque Patricios todo es bullicio, sol y clima primaveral en la superficie. Pero debajo, y sin que muchos lo sepan, funciona el nuevo taller homónimo que la empresa Metrovías utiliza para realizar las tareas de mantenimiento de las formaciones.

Los trenes Alstom que entraron en circulación en julio de este año para modernizar el material rodante de la Línea H de subterráneos, y que reemplazaron a los viejos coches Siemens fabricados en Alemania y habían llegado al país en el año 1934 y en 2015 habían sido reemplazados por vagones de la misma marca modificados.

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Estas instalaciones se encuentran una etapa avanzada de construcción y sirven para complementar el trabajo que se viene realizando desde hace años en el Taller Colonia, ubicado en las cercanías, y que ha quedado obsoleto debido a que sólo hay lugar para cinco de los seis coches con los que cuentan las nuevas formaciones. "Los trenes entran al taller entre las 23 y las 5 para que un grupo de 25 personas le haga una revisión periódica", le contó a Porteño del Sur Carlos Gennaro, Jefe de Mantenimiento de Material Rodante del Taller Colonia y el Taller Parque Patrcios ,de la Línea H, que agregó que las tareas se llevan a cabo sólo por la noche para no alterar en lo más mínimo la frecuencia del servicio.

De todas maneras, el taller Colonia permanecerá operativo debido a que entre otras características, cuenta con un torno de piso que sirve para darle forma al perfil del rueda que sufre un desgaste natural con su uso.

Por su parte, las instalaciones de taller Patricios, que cuentan con una vía para mantenimiento y otra para averías ligeras, tienen capacidad para intervenir dos formaciones de 6 coches cada uno; y están emplazadas en un terreno subterráneo de 200 metros de largo por 15 de ancho que tiene conexión con la cabecera Hospitales aunque más adelante se terminarán los túneles que conectarán con las estaciones Parque Patricios y Caseros.


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Asimismo, Gennaro explicó que en la segunda etapa duplicará su capacidad de trabajo ya que contará con espacio para estacionar una formación completa y dos vías para el lavado y reparación de averías mecánicas. Además, la estructura contará con un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y neumáticas. La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió para la Línea H 120 coches Alstom, de los cuales 42 ya se pusieron en funcionamiento y el resto se incorporará de forma progresiva. "Está pautado que las primeras revisiones de los coches Alstom se lleven a cabo dentro de 8 años dado que recién se comenzaron a utilizar en julio de 2016", agrega Gennaro.

Los coches Alstom están hechos de acero inoxidable y cuentan con las facilidades que poseen los subterráneos más avanzados del mundo ya que vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, entre otras.

El avance de los trabajos en la cochera

La línea H de subterráneos se inauguró en el año 2007 y actualmente cuenta con once estaciones y una extensión de más de 7 kilómetros. Ostenta desde un comienzo el récord de ser la única que contó con el cien por ciento de sus formaciones con aire acondicionado que alivia a los más de 130 mil pasajeros que viajan los días hábiles.

En la actualidad, se encuentra en estado avanzado la construcción de una cochera, ubicada al norte del Parque Patricios, que será clave para el buen funcionamiento del ramal, que une las estaciones de Las Heras y Hospitales, ya que actualmente no cuenta con lugares para estacionar las formaciones de los vagones Alstom serie 300 de fabricación brasileña cuando termina la jornada laboral.
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La cochera, a la que Porteño del Sur pudo acceder en exclusiva, tendrá espacio para las 12 formaciones, compuestas por 72 coches, con el consiguiente mejoramiento para la logística que ello implica. La estructura para construir esta cochera se excavó a partir de un camino interno del parque y las paredes se recubrieron con hormigón proyectado con aire a presión y luego se hace un revestimiento mejor terminado con una máquina que cuenta con un molde metálico que ayuda a moldear el material y que se va trasladando por los túneles.

Esta nueva cochera, al igual que ocurrirá en un futuro cercano con el taller Parque Patricios, podrá conectarse a través de dos túneles - uno al Oeste y otro al Este de 400 metros cada uno- con dos estaciones de la Línea H.

La obra cuenta con una fecha de finalización pautada para el primer trimestre del año próximo y que por el momento avanza de acuerdo al cronograma. Luego llegará el turno del tendido de vías, y obras eléctricas y electromecánicas que se completarán para fines de 2017.



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