Obreros realizaban un hoyo de más de cinco metros de profundidad, en la ciudad bonaerense de Rojas, y encontraron huesos pertenecientes a un gliptodonte, enterrado hace 10.000 años.

Operarios de una obra en construcción encontraron restos fósiles de un gliptodonte, enterrado hace 10.000 años, cuando realizaban un pozo de más de cinco metros de profundidad, en la ciudad bonaerense de Rojas.

Los trabajadores de la fábrica Almar que encontraron el animal prehistórico resolvieron parar con la obra y comunicar lo sucedido al municipio. Las autoridades se pusieron en contacto con el paleontólogo Damián Voglino, perteneciente al Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, quien se puso a trabajar en el lugar con su equipo.

Los gliptodontes habitaron América del Sur, y eventualmente las tres Américas, durante parte del período Cenozoico, desde hace más de 30 millones de años y desaparecieron en el marco de la extinción de la megafauna ocurrida a finales de la última era glacial, 10.000 años atrás.

LEA MÁS:

      Embed

Según especialistas consultados, llegaban a pesar más de una tonelada y alcanzaban tamaños imponentes pero su característica distintiva era el caparazón "compuesto por pequeños polígonos de huesos, denominados osteodermos, cuya ornamentación variaba según el género y especie".

Esta coraza ósea era muy resistente y era capaz de soportar mordidas de tigres dientes de sable y lobos gigantes. En octubre pasado, los restos fósiles de otro gliptodonte fueron hallados por una vecina cuando buscaba arcilla en el puente Manantiales, sobre el río Salado, cerca de General Belgrano.

La mujer le sacó fotos con su celular y corrió a mostrarlas a las autoridades del Museo Histórico Municipal "Alfredo Enrique Múlgura" quienes de inmediato sospecharon que se trataba de este ejemplar, típico de la zona bonaerense.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados