domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El cierre de comercios ya hizo perder 28 mil empleos

Alejandro Iglesias
0
Comentarios
Por Alejandro Iglesias


La cifra se desprende de una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires. La tendencia anual de cierres de locales se ubica en el orden del 30 por ciento en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

El cierre de comercios ya hizo perder 28 mil empleos
Foto:

Casi 7 mil comercios bajaron las persianas desde noviembre del año pasado, con lo que la tendencia anual de cierres de locales se ubica en el orden del 30 por ciento en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, provocando una pérdida de alrededor de 28 mil empleos.

Así se desprende de la Encuesta Mensual Económica (EME) que lleva adelante la ONG Defendamos Buenos Aires, donde también puede verse que esta cifra se incrementó especialmente durante los últimos dos meses, en los que dejaron de existir 2.800 negocios, en parte por la baja en el consumo, la inflación, la suba en las tarifas y la inseguridad, aunque también por el vencimiento de contratos, más frecuente en los fines de año.

"Con 6.900 locales menos, ya hemos superado el 1 por ciento (4 mil PyMEs comerciales) y vamos camino de llegar al 2 por ciento de cierre de comercios sobre los 400 mil que existen en la Provincia y la Capital", sentenció el abogado especialista Javier Miglino, titular de la ONG.

Tomando como referencia a un negocio en el que trabajan cuatro personas (un dueño y tres empleados), Miglino detalló que "perdieron el trabajo nada menos que 27.600 personas, lo que da cabal ideal de la importante destrucción de empleo" y advirtió que este año "va camino de convertirse en récord desde la crisis de 2001".

LA EME se llevó adelante en 35 puntos de la Capital Federal (con 3.686 casos) y en 33 del Conurbano bonaerense (3.214), dejando como distrito más castigado a la ciudad de Mar del Plata, con 276 comercios menos.

En cuanto a rubros, los más afectados fueron los locales de indumentaria y calzado de mujer, seguidos por los gastronómicos, los de indumentaria y calzado de hombre, remiserías, tintorerías, lavaderos de autos, repuestos de automotor y los de venta de aparatos de electricidad.

Al ahondar en la profundización de estos números en los últimos dos meses, el especialista expresó: "A principios de octubre constatamos el cierre de 4.100 comercios y parecía que la recesión comenzaba a ceder junto con la inflación, pero hubo un rebote inflacionario que se sintió en la calle. Así, otros 2.800 comercios que venían aguantando al límite optaron por bajar las persianas".

El titular de Defendamos Buenos Aires reveló los motivos que llevaron a los comerciantes a tomar la decisión. "A pocos días de fin de año, muchos propietarios de comercios desisten de seguir luchando para mantenerse en actividad porque sienten que la baja en el consumo continuará por mucho tiempo", relató.

LEA MÁS:

      Embed

Y prosiguió: "Otras cuestiones son el tarifazo en los servicios, la inflación que no se detiene y la inseguridad que obliga a muchos comercios a cerrar a las 19 y abrir a las 11, porque fuera de esos horarios no hay gente en las calles y aumentan las probabilidades de robo".

En cuanto a los lugares, el letrado aclaró que en el territorio bonaerense los casos aumentaron sobre todo en Quilmes, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Justo, San Martín y San Isidro, mientras que en Capital Federal, el barrio de Palermo (particularmente Palermo Hollywood y Palermo Soho) desplazaron a Belgrano como el más afectado. Allí, cerraron "125 comercios, desde restaurantes a casas de ropa, pasando por zapaterías, heladerías, bares, lavaderos de autos y otros".

"Lamentablemente, es posible que los cierres se incrementen de cara al complejo mes de diciembre (con al menos cuatro feriados), enero y febrero de 2017, según manifiestan muchos comerciantes", concluyó Miglino.


      Embed

Comentarios Facebook