lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
General
02 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Quemó y mató a un perro y le dieron 7 meses de prisión en suspenso

0
Comentarios


El fallo inédito se dio este viernes en Mendoza. El condenado es un ingeniero de 49 años de Guaymallén

Quemó y mató a un perro y le dieron 7 meses de prisión en suspenso
Fotos: Diario Los Andes
Foto:

Un ingeniero de 49 años fue condenado este viernes a siete meses de prisión en suspenso por quemar vivo y luego matar a un perro callejero en la puerta de su casa en el departamento mendocino de Guaymallén, en una hecho registrado en 2015.

El fallo inédito fue dictado por el Tribunal Oral Criminal 1 de Mendoza a cargo del juez Orlando Vargas y recayó en Ricardo Manson, quien fue hallado culpable de maltrato animal contra "Fueguito", un perro callejero. 

      perro quemado 2.jpg

Manson reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado que se realizó este viernes por la mañana luego que se suspendiera la audiencia prevista para el 30 octubre tras la renuncia de su abogado, luego su nuevo abogado, Humberto Italiani, pidió postergarlo hasta este viernes para estudiar el caso.

Más de cincuenta personas se acercaron y se manifestaron en los pasillos de los tribunales provinciales con carteles y cánticos, luego de escuchar la sentencia, el ingeniero salió rápidamente escoltado por la policía ante los gritos de "asesino" de los presentes.  

Luego de la sentencia el juez Vargas habló con la prensa y dijo que "el tramite fue normal y reconoció la imputación que le realizó la fiscalía".

"Es interesante la pena que se le ha puesto que es siete meses de prisión en suspenso, cuando el mínimo de la pena tiene 15 días a un año", indicó el magistrado.

Manson hizo un tratamiento psiquiátrico por un año, y presentó ante el juez todos los certificados por lo que el fiscal solicito que el cuerpo médico forense determine si es conveniente continuar con el tratamiento psiquiátrico o no.

Por su parte, Ulises Morales, el abogado Asociación Protectora de Animales, dijo estar "muy conforme con la condena" y dijo que "se hizo justicia".

LEA MÁS:


      Embed

Asimismo, el abogado de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) Alfredo Mellado también se expresó sobre esta condena y dijo que a  Manson "también se le impuso que tiene que pagar por seis meses diez kilos de alimentos a la Asociación".

"Estoy conforme porque por el avance cualitativo con este tipo de juicio, es otro hito jurisprudencial que viene de la mano de muchos otros fallos en Mendoza y se inscribe en esta política de considerar al animal como sujeto de derecho que mucho hizo en eso el fallo reciente de la chimpancé Cecilia", concluyó el abogado.

El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2015 cuando Manson, cansado de que un perro al que los vecinos llamaban "Fueguito" deambulara por la puerta de su vivienda en la localidad de San Francisco del Monte, lo roció con gasoil y lo prendió fuego.

Los aullidos de dolor del perro alertaron a los vecinos quienes salieron a socorrer al animal y lo trasladaron a una veterinaria cercana, donde murió tras dos días de agonía.

Cientos de vecinos se autoconvocaron por las redes sociales y realizaron varios piquetes frente de la casa de Manson, en la calle Azcuénaga de Guaymallén, a 15 kilómetros de la capital mendocina.
Además, asociaciones defensoras de los animales realizaron varias marchas frente la vivienda del hombre y en el sitio Change.org, se juntaron más de 95.000 firmas para pedir su detención.

Finalmente la Justicia detuvo Manson, quien luego de algunas horas recuperó su libertad, previo pago de una fianza de 15.000 pesos y comenzó un tratamiento psiquiátrico que se extendió un año que lo llevo hasta la audiencia de este viernes donde escuchó su sentencia.
      Embed


Comentarios Facebook