martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Política
03 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El retiro espiritual siguió con una jornada a puro debate

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Los ministros expusieron sus proyectos para los próximos 3 años de gestión: el presidente Macri intervino y, en ocasiones, mantuvo algún acalorado debate con alguno de sus funcionarios.

El retiro espiritual siguió con  una jornada a puro debate
Foto:

La segunda jornada del retiro espiritual organizado por el gobierno continúo con debates sobre infraestructura, producción y desarrollo humano, en los que los ministros expusieron sus proyectos para los próximos 3 años de gestión y el presidente Mauricio Macri intervino y, en ocasiones, mantuvo algún acalorado debate con alguno de sus funcionarios. Mesas de debate

Lo cierto es que las mesas de debate -'los módulos temáticos'- comenzaron a las 8 y, con pausas de una hora, se extendieron hasta las 20. Por la mañana y por la tarde hubo sendas de conferencias de prensa, en una estrategia cuidada de comunicación del gobierno para que no se filtraran eventuales disputas.

Celulares apagados

De hecho durante gran parte del día, por norma, los funcionarios tenían sus celulares apagados. Al atardecer, al menos 2 de los 35 funcionarios convocados abandonaron el predio, que es custodiado por agentes federales, efectivos del Ejército y un buque de Prefectura que desde el jueves patrulla la costa del complejo.

En la rueda de prensa vespertina, la vicepresidenta Gabriela Michetti defendió las denominadas Jornadas de Trabajo del Gabinete Nacional. 'En el almuerzo hubo una discusión política sobre cómo fortalecer instrumentos para comunicarnos con la gente que, en este momento, le pone el hombro al país. Para que se sienta más incluida, (instrumentar) un mecanismo de diálogo nuevo y creativo', expresó dando a entender que esa era una iniciativa suya que aún está en debate.

En este contexto, la vicepresidenta defendió la realización del retiro: 'Esto no es para mostrar. Estamos exponiendo y el presidente escucha y acota, peleándose con algunos ministros. No voy a decir con quien', dijo con una sonrisa que desapareció de su rostro ante una consulta por una nueva acusación en su contra, radicada ayer en sede judicial, por la supuesta contratación irregular en el Senado de la esposa del periodista Alfredo Leuco, Cecilia Brock. 'La verdad me entero ahora. Pero como toda imputación será aclarada en la justicia, tengo tranquilidad de conciencia', remarcó.

Uno de los funcionarios presentes en el retiro, en diálogo con este diario, describió que durante las jornadas prima 'un clima divertido y cada ministro va exponiendo lo que hizo y sus planes para el futuro. Incluso se sigue laburando durante el almuerzo' y resaltó que las reuniones no dan tregua ni lugar para distenderse: 'no hubo playa' por la tarde. Por la mañana el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sí aprovechó el balneario del complejo y nadó unos minutos en el mar.


LEA MÁS:

      Embed


Durante la conferencia, el titular de la cartera educativa remarcó que 'en este trabajo de equipo que sostenemos con Producción, por ejemplo, hablamos de lo que ocurre con las escuelas técnicas de Jujuy donde se enseña y capacita para desarrollos de energía solar'. Además, hizo un comentario político sobre la propuesta del titular de Diputados, de Emilio Monzó, de incorporar dirigentes peronistas con vistas a las legislativas 2017. 'Tenemos que fortalecer Cambiemos para que haya más diputados y senadores de este espacio', apuntó.

Por su parte, Francisco 'Pancho' Cabrera se refirió a los 8 puntos de calificación que el presidente le puso al gabinete hace unos días en medio de un contexto en el que la economía no crece. 'No tiene que ver la actividad o el consumo sino con que se hicieron los deberes y ahora hay confianza que la economía va a arrancar', enfatizó.

Y fue más tajante, al señalar que 'la realidad marca que después de cinco años volvieron las inversiones a la Argentina' e indicó que en 'esta etapa de confianza generada por el gobierno se detectaron otras aún latentes de compañías instaladas en el país'.

Bullrich siguió con la línea expuesta el jueves por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al sostener que durante este año de 'emergencia' el país 'pasó de terapia intensiva a terapia intermedia' con vistas a una futura recuperación.

Por la tarde se dio a difusión una foto que muestra a los funcionarios posando como estudiantes de un viaje de egresados, con el azul del mar de fondo. En la imagen falta el senador radical Angel Rozas. Anoche trascendió que su par de diputados, Mario Negri había abandonado el predio por 'un compromiso' pero que Rozas aún permanecía en su bungalow del sector presidencial.

En la última cena del retiro, los funcionarios disfrutaron de menú compuesto por una entrada de picada de fiambres, pistachos -una debilidad de Macri-, nueces, almendras y aceitunas. De plato principal, hubo asado con papas fritas y ensaladas, y de postre, ensalada de fruta y helado.


Asado y guitarreada

El asado fue acompañado por una guitarreada: los organizadores hicieron llegar a El Mirador, donde se realizan las actividades y las comidas, dos guitarras criollas. El que se perdió el festejo fue el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que abandonó el complejo pasadas las 18 con la promesa de volver hoy para el desarrollo de los últimos dos módulos. 'Prat Gay se fue por un compromiso pero vuelve mañana bien temprano', contó anoche un vocero oficial consultado. Las actividades culminarán pasado el mediodía con una rueda de prensa que podría ofrecer el presidente Macri.

Comentarios Facebook