Tras el cierre del retiro espiritual y jornadas de trabajo en Chapadmalal, el Presidente brinó una conferencia de prensa, en la que se refirió a los logros de su gobierno, a la apertura del diálogo y a la situación de la dirigente presa.

El presidente Mauricio Macri cerró este sábado las jornadas de trabajo del gabinete nacional: se mostró conforme con lo actuado durante el desarrollo de los módulos de debate y también se refirió a temas coyunturales: sostuvo que "lo ocupa" informar a los organismos internacionales sobre la situación la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy, de quien se sospecha como autora "de delitos importantes que ameritaban las causas" judiciales que se sustancian en la provincia norteña.

Tras desayunar en El Mirador del sector presidencial del complejo turístico de Chapadmalal, el jefe de estado y otros 33 funcionarios (ya no sumaban 35 por la ausencia del diputado radical Mario Negri) se abocaron a desarrollar el último módulo -Seguridad- y cerca del mediodía se escucharon las conclusiones del primer "retiro espiritual" que el macrismo llevó a cabo desde que está al frente del estado nacional.

Finalmente no hubo lugar para la recreación y la cancha de fútbol del predio no fue utilizada. Sí algunos integrantes del gabinete pudieron romper la monotonía de la discusión de gobierno jugando al truco: fue durante la previa y la sobremesa del asado que compartieron el viernes por la noche.

Tampoco hubo lugar para el almuerzo: durante la lectura de las conclusiones se dispusieron sobre las mesas unos platos con sanguchitos. Pero no hubo lugar para más: rápidamente la mayoría de los funcionarios abandonó el complejo para poder disfrutar lo que resta del fin de semana con sus familias.

Recién a las 13 el jefe de estado se retiró de Chapadmalal en un helicóptero de la Armada que lo trasladó hasta la base naval de Mar del Plata desde donde emprendió el regreso a la Quinta de Olivos.

      Embed

Media hora antes se trasladó con el jefe de GabineteMarcos Peña, hasta el hotel 1 del complejo donde ofreció una conferencia de prensa a modo de cierre de las jornadas. Se mostró conforme y relajado con lo acontecido: "siempre creí necesario realizar estos espacios de trabajo. Fue una muy buena reunión, con un buen clima" al tiempo que ratificó la puntuación de 8 para su equipo de gobierno: "estoy conforme con haber puesto en la cancha gente valiosa con la que nos abocamos a sincerar esas bombas que nos dejaron", aludiendo al gobierno kirchnerista.

A la hora de enarbolar una autocrítica hacia el casi año de gestión, Macri sostuvo que "me preocupa que se ratifique ese compromiso para que seamos servidores públicos y podamos trazar ese puente entre el hoy y el mañana. Y que sostenga esa vocación de cambio que demanda la sociedad. Por eso no hay que tener miedo a las corporaciones y sectores que no quieren perder sus beneficios". Y, en este sentido, recordó que "lo que no hicimos bien lo cambiamos. Cuando uno hace mucho se equivoca. Lo importante es el aprendizaje".

Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre si lo preocupaba el impacto internacional de la detención de Milagro Sala y el reciente comunicado de la CIDH que urgió al gobierno a dar respuesta sobre el pedido de liberación de la dirigente jujeña, Macri respondió que "me ocupa poder informar a todos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso hemos invitado a los organismos internacionales y le he pedido al gobernador y al poder judicial de esa provincia que informe lo que se ha hecho y transmitan con claridad y sin segundas intenciones qué es lo que ha pasado en Jujuy".

Siguiendo con su argumentación, el jefe de estado fue taxativo al afirmar que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban causas que estuvieran abiertas. Es importante que esta información y este entendimiento sea compartido con el mundo".

Por último, el presidente no abundó sobre si durante las mesas de debate se discutió la postura del titular de la Cámara de DiputadosEmilio Monzó, favorable a incorporar a dirigentes peronistas con vistas a las elecciones legislativas 2017 y a la necesidad de oxigenar el gabinete. "El (por Monzó) participó de este día y medio pero ya lo he dicho: esa es su visión pero no la comparto", enfatizó.

Para finalizar el contacto con la prensa, adelantó que en breve harán públicos los "100 proyectos" que tiene como objetivo desarrollar el gobierno hasta su final de mandato en 2019.


LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados