miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Salud
04 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El cerebro en desarrollo

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


El doctor Facundo Manes responde a las consultas de los lectores de Diario Popular.

El cerebro en desarrollo
Foto:

Norma

Hola, doctor. Siempre es un gusto leer sus columnas. Todos los domingos la buscamos en Diario Popular. La de la semana pasada fue muy interesante porque trató un tema que nos preocupa mucho a mi marido y a mí y a tantos que tenemos hijos adolescentes. Quería aprovechar este espacio para preguntarle por qué los adolescentes son tan impulsivos.

Gracias Norma por su comentario generoso y un saludo cordial para su familia. Le cuento lo que sabe la ciencia sobre el tema. En los primeros años de la adolescencia, la parte del cerebro que procesa las emociones experimenta grandes cambios. Investigaciones recientes muestran que los adolescentes suelen preferir las recompensas inmediatas y, por lo tanto, toman decisiones a corto plazo en lugar de pensar en objetivos a largo plazo. Esto ha sido explorado a través de estudios que incluyen tareas en las que las personas deben elegir entre obtener una recompensa pequeña pero inmediata (por ejemplo, $500 hoy) o una mayor pero a largo plazo ($1000 la semana que viene). Los resultados demostraron que la capacidad de elegir por la opción a largo plazo es más frecuente a medida que crecemos.

Isabel

¿Qué aspectos positivos pueden tener estas transformaciones cerebrales que viven los adolescentes?

Bueno, primero los preparan para poder enfrentar los desafíos propios de la vida adulta, Y además, debo decir que, si bien suele hacerse hincapié en la adolescencia como una etapa problemática, hay estudios científicos que demuestran que algunas de estas características del cerebro en desarrollo pueden ayudar a que, en ciertas circunstancias, los adolescentes tomen decisiones óptimas y se adapten mejor a los cambios. También contribuyen a que sean más propensos a la exploración y al aprendizaje. Además los vuelven capaces de dar grandes saltos en la cognición y ser más adaptables.

Alberto

¿Estar todo el tiempo conectados con el celular y los juegos les hace mal a los adolescentes?

Los adolescentes se enfrentan en su vida con una creciente demanda de tareas múltiples. Utilizar la tecnología no está mal, al contrario, es una herramienta de mucha utilidad. El problema surge cuando no pueden permanecer desconectados y pasan demasiado tiempo saltando de una pantalla a la otra e intentando hacerlo todo a la vez. Por ello, investigadores, psicólogos y sociólogos comienzan a mostrar preocupación por los efectos a largo plazo de demandas inadecuadas para un cerebro en desarrollo. Algunos expertos advierten que nuestra sociedad puede estar estimulando el desenvolvimiento de respuestas rápidas en los jóvenes, a expensas de habilidades valiosas como la planificación, reflexionar y predecir las consecuencias de las acciones. Suelo decir que los niños y también los adolescentes tienen que volver a aburrirse: es bueno que tengan un tiempo para la introspección, para la relajación. Porque cuando estamos descansando, el cerebro continúa "trabajando" afianzando la información que se aprendió en el día, y estos son momentos en los que surge la creatividad.

      Embed


Comentarios Facebook