Un puñado de los allegados más cercanos presenció el entierro de las cenizas del líder cubano. Anoche, en Santiago de Cuba, una multitud se despidió del revolucionario
Después del último acto masivo, las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba este domingo. El líder cubano fue despedido por sus seres queridos en una ceremonia íntima, en la que sus restos fueron depositados en el mausoleo de Antonio Maceo –uno de los líderes de la independencia cubana- y cerca del icónico José Martí.

El sábado por la noche, tras la caravana que comenzó el miércoles pasado en el oriente de la isla, una multitud se concentró en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba para darle el último adiós a Fidel. Formaron parte del acto los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, además de los ex mandatarios brasileños, Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Diego Maradona también dijo presente.

      Embed
banner
Diego Maradona en el último adiós a Fidel en Santiago de Cuba. Foto: AP.

Al grito de "yo soy Fidel" miles de personas, con banderas cubanas en las manos, se concentraron para despedir al referente fallecido el 25 de noviembre a los 90 años. La larga vida del líder llegó a su fin, y también el periplo que lo llevó al oriente de la isla por casi 1.000 kilómetros durante cuatro días.

      Embed
banner

Altares con carteles, gente con sus rostros pintados con el nombre de ex presidente, mantas escritas a mano con agradecimiento y colinas decoradas con piedras blancas que lo vitoreaban con un "hasta siempre comandante" se sucedieron por todo Cuba.

La víspera el último acto masivo de despedida se realizó en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba. La caravana de una decena de vehículos llevó las cenizas en una urna de cedro cubierta con una bandera cubana y protegida con un cristal. El conjunto fue rodeado por flores blancas.

      Embed
banner

El sábado por la noche su hermano, el presidente Raúl Castro anunció que las autoridades no permitirán que calles o monumentos lleven el nombre del líder, según este lo hizo expreso como su última voluntad.

"El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida", dijo Raúl con la voz cascada y por momentos entrecortada durante el acto. La iniciativa será llevada a la Asamblea Nacional, el parlamento de la isla, a fin de ratificar la prohibición.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados