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Economía
05 | 12 | 2016
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Las ventas en comercios minoristas cayeron 8,5%

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Según la CAME, con ese resultado, en los once meses del año las ventas minoristas acumularon una baja promedio del 7,1%. Las más pronunciadas fueron electrodomésticos y artículos electrónicos.

Las ventas en comercios minoristas cayeron 8,5%
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Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre y con ese resultado en los once meses del año acumularon una baja promedio de 7,1%, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que "noviembre fue otro mes malo para el comercio" y aclaró que "ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido".

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"La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos", enfatizó el sondeo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 15,2%; Ferreterías, con 14,1%; Materiales para la construcción, con 11,9%; textil e indumentaria, con 11,9%; Bazar y regalos, con 11,4%; Materiales eléctricos, con 10,8%; y textil-Blanco, con 10,7%.

Según el análisis, hay influencia en los resultados de los "viajes hormiga" a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras por los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio, alertó la CAME, que apuntó: "Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas "saladitas" que venden "las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos".

El estudio puntualizó que en el rubro de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las ventas acumulan una baja de 14% en once meses.

"El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia", evaluó la CAME.

En tanto, señaló que "se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto en el cual se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año".

Por otro lado, la entidad sostuvo que hay "mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre".

De acuerdo con la entidad, "la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos".

Además, las caídas alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como Bazares y regalerías que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre; Bijouterie que cayó 9,6% y Golosinas donde la venta descendió 8,2% anual.

En Calzados, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual, y Alimentos y bebidas bajó 2,9%.

"Se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas", concluyó la CAME.

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