martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Política
05 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Finalmente, Samid irá a juicio oral y público

0
Comentarios


Junio próximo es el mes fijado por la Justicia para el empresario matarife, a dos décadas del inicio de la causa. El juicio también será contra Nélida Alicia Samid, su hermana. Todos los detalles.

Finalmente, Samid irá a juicio oral y público
Foto:

La Justicia fijó fecha en junio próximo para el inicio del juicio oral y público al empresario matarife Alberto Samid, a 20 años de una causa por presunta evasión impositiva millonaria. El juicio se iniciará luego de idas y vueltas durante los últimos años en los que Samid fue sobreseído y luego procesado, mientras ocupó cargos públicos en la provincia de Buenos Aires. Samid intentó en los últimos años que su caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia, ante la cual su abogado Vicente D'Atoli planteó un recurso de queja. El 25 de julio de 1996 el entonces titular de la DGI Carlos Sánchez fue quien dio a conocer en conferencia de prensa la denuncia contra el empresario, a quien acusó de ser "jefe" de una asociación ilícita para evadir impuestos.

La acusación terminó siendo por unos 54 millones de pesos presuntamente evadidos entre 1993 a 1998, a raíz de retenciones y percepciones efectuadas y no ingresadas. También se señalaba a Samid de estar detrás de la titularidad de varias cadenas frigoríficas, la más conocida como su emblema "La Lonja".

El juicio también será contra Nélida Alicia Samid, hermana del empresario de La Matanza, quien también fue involucrada en el caso.

Según la denuncia, el monto de la deuda total del emporio empresario de Samid para con la AFIP fue de 88 millones de pesos, en tanto que por su actividad en los frigoríficos vinculados al grupo alcanzaba a otros 54 millones de pesos.

Unos meses atrás, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por Jorge Pisarenco y Susana Lastra, lo sobreseyó por prescripción a raíz del paso del tiempo. Consideró Pisarenco que hubo una "desmesurada duración del proceso" que "no puede justificarse suficientemente en la complejidad del asunto a esta altura del trámite". Pero el caso llegó a la Cámara Federal de Casación Penal y así fue como la Sala IV integrada por Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi, revocó el sobreseimiento y ordenó realizar el juicio cuanto antes.

El Tribunal Oral Penal Económico 1 fijó el inicio del juicio para el 2 de junio de 2017 y así se determinará la presunta responsabilidad de Samid 21 años después de denunciado el caso. Para el debate se fijó la declaración de más de 80 testigos por lo que se presume habrá varias audiencias de debate.

      Embed

Comentarios Facebook