jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Política
06 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con final incierto, sesiona Diputados por Ganancias

0
Comentarios


Las negociaciones para destrabar el debate sobre Ganancias no habían dado ayer fruto alguno y ningún bloque reunía el número suficiente para imponer su dictamen. Al oficialismo le faltan 29 votos.

Con final incierto, sesiona Diputados por Ganancias
Foto:

Legisladores del oficialismo y la oposición no lograron consensuar un proyecto unificado para reformar el régimen del impuesto a las Ganancias, que deberá ser debatido hoy en la Cámara de Diputados.

La sesión se iniciará este martes a partir de las 11 con el tratamiento de la Ley de Emergencia Social, que no sufriría contratiempos ya que hay consenso total entre las bancadas, y luego se procederá al tratamiento de Ganancias, que cuenta con cuatro dictámenes firmados en comisión.

El secretario general del bloque de la UCR, Jorge D'Agostino, sostuvo ayer que al proyecto del oficialismo "le faltan 29 votos" para poder ser aprobado hoy en el recinto, aunque confía en que durante la discusión en el recinto se logrará el "consenso" necesario para sacar adelante la ley.

"Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto", señaló el diputado entrerriano de Cambiemos a radio Palermo.

El radical admitió que en la víspera de la votación no se había alcanzado un acuerdo entre las distintas bancadas, y que cada cual iba a intentar defender su propio dictamen, pero se esperanzó con que "durante la discusión en el recinto" se pudiesen zanjar las diferencias para aprobar en general el proyecto del oficialismo.

Advirtió en este sentido que "si cada bloque vota su dictamen" quedará vigente el actual sistema, al que calificó como "retrógrado" dado que "no inicia un camino de eliminación gradual del impuesto a los salarios'

"Lo peor que le puede pasar al trabajador es que quede la ley actual", sostuvo, por lo que sentenció: "Vamos a tener ley de Ganancias".

Ante un panorama de final abierto, legisladores del oficialismo y la oposición iban a intentar acercar posiciones durante la reunión de labor citada para las 9.30 de hoy, previa al inicio de la sesión, cuya extensión se prevé de al menos 17 horas. Según se rumoreaba extraoficialmente en los pasillos de Diputados, el oficialismo podría proponer que el mínimo no imponible se incremente hasta el 21 por ciento y no al 15 por ciento como se había anunciado.

Durante la sesión, primero se deliberará en torno al dictamen de mayoría del oficialismo, y si no reúne los votos, se proseguirá a debatir el del Frente para la Victoria, que también fue suscripto por el diputado Carlos Heller (Partido Solidario).

En caso de que éste tampoco prospere, se considerará el proyecto del Frente Renovador en conjunto con el bloque Justicialista, que también apoyan diputados del Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y Margarita Stolbizer (GEN).

Según dijo D'Agostino, se requerirá una mayoría calificada de 129 diputados para poder aprobar la ley, ya que entre los ejes que plantea el proyecto de ley se encuentra el que pone en discusión un impuesto coparticipable a los juegos de azar a través de máquinas tragamonedas.

"Como es un tributo, se necesitan la mitad más uno de los miembros de la Cámara, es decir 129. Por ahora nos faltan 29, pero creemos que durante la discusión en el recinto logremos un consenso para sacar la ley", confió.

De esta manera, el oficialismo admite que le falta cosechar casi una treintena de voluntades para conseguir la mayoría especial requerida a su proyecto.


LEA MÁS:

      Embed


Otros diputados del oficialismo consultados hicieron correr la versión de que para aprobar Ganancias no resultaba necesario reunir los 129 votos, y que bastaba con mayoría simple para aprobar la ley.

Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció la posibilidad de un acuerdo con los diputados del Frente Renovador, ya que si el proyecto no es debatido el tratamiento sería aplazado para marzo del año que viene.

Sin embargo, fuentes del Frente Renovador consultadas recalcaron que al cierre de la jornada el oficialismo de la Cámara de Diputados se retiró sin llamar al diálogo a las fuerzas opositoras.

Aseguraron que el massismo "tiene voluntad de negociar", pero que a horas de la votación, el oficialismo les niega la posibilidad de acercar posiciones.

"Son nulas las negociaciones. El oficialismo no tiene intenciones de sentarse a hablar. Quieren trabar Ganancias. Si no sale, para ellos es mejor", señalaron.

Para el massismo, Cambiemos buscaría retomar su plan original de "dormir" la aprobación de Ganancias para comienzos del año que viene.

Recuerdan que en la hoja de ruta inicial delineada por la Presidencia de la Cámara baja, se había dispuesto tratar la modificación al impuesto a las Ganancias el 14 de diciembre, lo que hubiera dejado sin margen al Senado para aprobar la iniciativa antes de fin de año.

De todos modos, desde el Frente Renovador ya piensan en un plan B: un acuerdo con el Frente para la Victoria, que recién se daría en el recinto, y que tiene como germen contactos informales entre Marco Lavagna y Axel Kicillof.

El oficialismo propone incrementar un 15 por ciento el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que tributarían el impuesto los solteros que superen los 21.712 pesos netos y los casados con dos hijos con sueldos mayores a los 25.230 pesos.


      Embed

Comentarios Facebook