lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Política
06 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sileoni: "Funcionarios hicieron bajar a la Argentina de la muestra PISA"

0
Comentarios


El ex ministro de Educación minimizó la exclusión del país en los resultados de las pruebas PISA y denunció que funcionarios de Educación enviaron correos electrónicos para hacer bajar al país de la muestra

Sileoni: Funcionarios hicieron bajar a la Argentina de la muestra PISA
Foto:

La exclusión de la Argentina del ranking de resultados de las pruebas PISA que mide la calidad educativa de jóvenes de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo fue analizado por el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, que no sólo justificó los cambios en el sistema educativo que llevaron a ese desenlace sino que incluso apuntó contra funcionarios del Gobierno actual y a la "prensa funcional", a los que acusó de presionar la situación para crear titulares de diarios.

En una entrevista concedida al ciclo "Jaque Mate" (Rock & Pop), Sileoni consideró: "No es un papelón internacional para la Argentina, un papelón es adulterar datos. Acá hay un tema técnico reconocido por PISA y hay intereses en presentarlo como una maniobra fraudulenta que nos coloca a nosotros adulterando la muestra".

"Me parece extraño que en esta edición, que es la primera en la que se dan los resultados cuando ya estamos fuera del Gobierno, hay indicios de que nos va mejor porque PISA publica cómo le fue a la Argentina, nos sacan del ranking porque dicen que las muestras no son comparables", sostuvo Sileoni mientras explicaba los condicionamientos que conlleva participar de la evaluación.

"Es una prueba destinada a chicos de 15 años independientemente de los lugares en los que estén y que tienen 10 años de escolaridad en sus espaldas. Es un examen que tiene que ver con sus conocimientos y nosotros trabajamos con los chicos para hacerles comprender esa metodología. Es una prueba de 60 preguntas que debe realizarse a razón de una respuesta por minuto y luego la prueba termina y decidimos participar porque toda la evaluación es un señalamiento y nos sirve para saber dónde estamos", explicó el ex funcionario.

LEA MÁS:

      Embed

Asimismo, el ex ministro explicó por qué PISA consideró que la muestra de la Argentina no era compatible con la del 2012. "Hay menos escuelas que en el 2012 porque muchas de ellas a lo largo del país fueron fusionándose. Las que tenían sólo el ciclo básico o el ciclo orientado se fueron convirtiendo en una tercera escuela con secundaria completa. ¿Por qué hay menos escuelas que en el 2012? Porque muchas de ellas dejaron de existir. Eso hace que la muestra tenga menos estudiantes y que PISA nos diga que la muestra no está dentro de sus parámetros. La muestra no es pequeña en un sentido estricto, la prueba tendría que haber tenido unos 25 mil alumnos y tuvo poco más de 21 mil. En palabras de PISA, los resultados "son precisos", agregó.

Con respecto a las acusación de adulteración de los resultados, Sileoni consideró que e "imposible adulterar los resultados". "Adultero si yo le envío a PISA algunas escuelas selectivamente y dejo otras sin enviar. Hemos enviado menos escuelas pero en una muestra equilibrada y representativa de todo el país, no es que sacamos escuelas que sabemos que tienen peores resultados", adujo.

Además de explicar que a PISA se le pagó unos 35 mil euros para poder participar de la evaluación, el ex ministro indicó que la exclusión de la muestra no le ha ocurrido sólo a la Argentina sino también a naciones del "primer mundo" como Austria (en dos ocasiones), Reino Unido, o Países Bajos por las mismas o similares razones; y justificó la magnitud del alcance de esta noticia en un ataque de la prensa antikirchnerista.

"Evidentemente los grandes diarios están ahí construyendo la noticia perfecta porque están diciendo que nos descalifica PISA y se extiende un manto de sospecha sobre la muestra y a la vez la Ciudad de Buenos Aires que también participó tuvo resultados europeos que es algo para analizar y ver (...). Pero lo cierto es que PISA da los resultados de Argentina y son mejores que los que tenía antes así que, en algún sentido, estamos por el buen camino (...). Me parece que por estos días estamos discutiendo "la pesada herencia" y lo que no se hizo y yo puedo dar fe de que todos estos alumnos que están en el secundario hoy tuvieron tres años de secundaria, Asignación Universal por hijo, netbooks, libros, profesores con formación especial, escuelas secundarias nuevas. Entre 2007 y 2015 hubo 475 mil alumnos nuevos en la secundaria argentina y el quintil que más creció es el uno, que es el de los alumnos más carecientes, o sea que ese es un valor para ponerlo sobre la mesa", alegó Sileoni.

Como punto final, el ex ministro denunció que funcionarios de las bajas esferas del  ministerio de Educación hicieron "lo imposible por hacer bajar a la Argentina" de la muestra. "Los resultados están, y Argentina está y solamente se dice que los resultados no son comparables con muestras anteriores (...). Si nosotros hubiésemos estado en el Gobierno, esta discusión con PISA se hubiera resuelto, pero como la prueba fue tomada entre agosto y septiembre del 2015, poco después nos fuimos y ya no pudimos hablar con PISA. No es cierto que se construyó sobre lo construido, no nos dieron la menor oportunidad ni chance de defender ni arreglar esto, y también tengo certeza (esto es documentación) de que muchos funcionarios del ministerio han hecho lo posible por hacer bajar a la Argentina de la muestra, ya que cuento con correos enviados a PISA", acusó.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook