Durante la jornada desarrollada por primera vez en el hospital de Lomas de Zamora, que contó con el valioso testimonio de dos pacientes, se recalcó la importancia de la detección temprana de la enfermedad, que en el país afecta a 1 de cada 8 mujeres.
A pesar de todos los avances logrados en los últimos años, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte por tumores en la Argentina. A fin de concientizar y prevenir nuevos casos, la asociación MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y la fundación Científica del Sur llevó a cabo una conferencia en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora

Allí se hizo especial hincapié en la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad y poder realizarse el tratamiento oportuno y adecuado, que ayudan a "salvar vidas" y mejora ostensiblemente la calidad de vida del enfermo.

El auditorio se vio colmado de mujeres que se acercaron para formar parte de esta primera experiencia en el nosocomio lomense. Hace tres años MACMA comenzó un programa similar en el hospital Oñativia.

Marta Mattiussi, presidenta de MACMA, tuvo a su cargo la presentación. Tras agradecer a las autoridades del Gandulfo por disponer de este espacio para la campaña, recalcó la importancia de realizar "todos los años" una consulta al médico y hacer todos los estudios para prevenir o detectar tempranamente la enfermedad.

Luego, dos mujeres ofrecieron sus testimonios sobre cómo "salieron adelante" luego de haber padecido cáncer de mama.


Estadísitcas

Según las estadísticas publicadas por la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) anualmente 5.400 mujeres mueren por año en el país a causa del cáncer de mama. Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente.


¿Qué es el MACMA?

El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud que brinda contención, acompañamiento, orientación e información a quien padece la enfermedad y a su familia y amigos; y concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Fundada en 1997 por María Cecilia Palacios, después de haber padecido la enfermedad, sintió la necesidad de alentar a otras mujeres y ayudarlas a transitar los diferentes momentos de la enfermedad y de los tratamientos.

La asociación cuenta con el aval y reconocimiento del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Mastología, la Asociación de Oncología Clínica y la Academia Nacional de Medicina, entre otras organizaciones.

Su misión es orientar, contener y acompañar a quienes padecen la enfermedad y a sus familias; y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana.


Programas

Entre los programas terapéuticos que brindan esta ONG figuran: Grupos de Apoyo con el objetivo es informar, orientar, contener y acompañar a la paciente; Terapia grupal, individual y familiar, a cargo de psicooncólogas; grupos de reinserción social, talleres de expresión artística y de orientación estética; como también contención telefónica y vía mail, entre otros.

Por otra parte, gestionan mamografías gratuitas para mujeres mayores de 35 años sin cobertura médica que posean la orden médica de un organismo público.

Los interesados en tomar contacto con MACMA pueden hacerlo a través de www.macma.org .ar, vía mail a info@macma .org.ar, o telefónicamente al 4786-4549.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados