lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
06 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los árbitros pitan pero miran hacia el 2017 con reformas

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El Ministerio de Trabajo salió al cruce del paro anunciado por el titular del Sadra y que iba a paralizar el fútbol del fin de semana, con el Superclásico incluido. El acuerdo se firmó hasta el 29, con el compromiso de constituir un protocolo de seguridad.

Los árbitros pitan pero miran hacia el 2017 con reformas
Foto:

Hay fútbol el fin de semana y será por la actuación del Ministerio de Trabajo que se reunió con Guillermo Marconi, titular del SADRA -uno de los sindicatos de árbitros- para frenar una huelga declarada tras la agresión a un réferi en un partido del torneo Federal B. La conquista del sindicato es la constitución de un protocolo de seguridad que reemplace al instructivo con recomendaciones vigentes. 

Las sugerencias fueron redactadas en 2014 y están lejos de ser un reglamento con responsabilidades y obligaciones para los actores involucrados -con procedimientos estandarizados para atender situaciones de riesgo-, que apenas se limita al modo en que los árbitros deben proceder cuando toman conocimiento del partido que les toca.

LEA MÁS:
      Embed
Video | Tremenda paliza a un árbitro en el Torneo Federal B

Durante el encuentro entre Sarmiento de Ayacucho y Sansinena de General Daniel Cerri, los hinchas locales, con ayuda de los jugadores, entraron a la cancha para pegarle al juez Claudio Elichiri. El partido había sido suspendido por inferioridad numérica



La primera recomendación es comunicarse con el comisario de la seccional de influencia en el estadio que le tocará trabajar y para ello existe un listado con los números telefónicos. Una vez entablada la conversación para articular que un patrullero que lo traslade, el siguiente paso es dejar constancia en AFA del horario de la conversación y el nombre y apellido del interlocutor. Listo. Nada más, a excepción de ser sancionados si no hacen el llamado correspondiente.

Si bien el paro era impulsado por SADRA, contaba con el apoyo de la otra entidad gremial -Asociación Argentina de Arbitros (AAA)- para plegarse en caso de que la conciliación obligatoria no tuviese un trasfondo que mejore la seguridad de los agremiados a las distintas entidades. El logro se centra en la confección de un esquema de seguridad para los árbitros que se repetirá en todos los estadios del país. Trabajarán en ello árbitros, la AFA y el ministerio de Seguridad.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES VIGENTES, QUE SERÁN MODIFICADAS:
      documento arbitros seguridad

El dictamen de la cartera de Trabajo tiene una validez hasta el 29 de diciembre, fecha en la que está previsto la finalización de las competencias, pero fuentes del sector consultadas por DIARIO POPULAR aseguraron que acatarán la medida "en tanto y en cuando se trabaje en el documento", sin el cual "probablemente tendríamos que pensar en una medida de fuerza para los torneos de pretemporada del verano".

Al respecto, Marconi se mostró entusiasmado por el acuerdo que prevé el protocolo para 2017. "Lo veo como un éxito en lo que hace que AFA discuta íntegramente un protocolo de seguridad arbitral", remarcó el ex árbitro. En 2017, esperan que las cuestiones de seguridad para los hombres de negro, no estén libradas al azar y exista un esquema a seguir en momentos críticos y no se repita el caso de Claudio Elichiri.

      Embed


Comentarios Facebook