viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Política
07 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cortes de calles: tomala vos, dámela a mí y nada se soluciona

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En Casa Rosada le pasan la pelota a la Ciudad aduciendo que es potestad de las autoridades del distrito y de la Justicia porteña controlar el libre tránsito de las arterias de la Capital.

Cortes de calles: tomala vos, dámela a mí y nada se soluciona
Foto:

Los cortes de calle que ayer volvieron a poner en jaque a los automovilistas porteños pusieron nuevamente de manifiesto el fracaso del protocolo antipiquete que, a comienzos de año, intentó implementar el gobierno. Desde entonces, en Casa Rosada le pasan la pelota a la Ciudad aduciendo que es potestad de las autoridades del distrito y de la Justicia porteña controlar el libre tránsito de las arterias de la Capital.

'Hay una decisión política de no reprimir la protesta social en la Ciudad y tampoco se podría intervenir porque la orden a las fuerzas de seguridad debería darla un fiscal. De todos modos, el uso de la fuerza es el último recurso nunca el primero y siempre debe priorizarse el diálogo. Cuesta recomponer el diálogo luego de 12 años en los que primó una cultura autoritaria', fue el sesudo análisis de un funcionario porteño consultado ayer por este diario luego de que distintas protestas colapsaran el centro porteño, la zona de Congreso y el barrio de Palermo.

Desde Balcarce 50, en tanto, se desentendieron del malhumor social que provocaron los piquetes en las calles porteñas. 'No depende de nosotros sino de la Ciudad el control para que no se corten las calles. En todo caso, habrá que analizar quién interviene primero si la Policía o el fiscal que debe dar la orden', contó un vocero gubernamental consultado.

Pero ayer también se registraron protestas sobre avenida General Paz y sobre la autopista Panamericana. 'Como las rutas son de jurisdicción federal intervenimos no dejando que se produjera un bloqueo total. Por ejemplo, en Panamericana y 202 hubo un solo carril cortado', admitió, a su turno, una fuente de Seguridad.


LEA MÁS:

      Embed
Mapa | El debate en Diputados paralizó a la Ciudad: todos los cortes

Con ollas populares y piquetes, organizaciones sociales paralizaron la Ciudad en el día que la Cámara baja discutía la Emergencia Social y el Impuesto a las Ganancias



Ayer en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, promotora en diciembre pasado del fallido protocolo antipiquetes. En el encuentro se tocaron temas 'de gestión', deslizaron cerca de la funcionaria. 'Fue una reunión de seguimiento de la que también participó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui', contó un testigo de la reunión. Según la fuente consultada, tampoco se habló del eventual refuerzo de la seguridad en el área metropolitana durante diciembre previendo un aumento del conflicto social como ha sucedido durante la época en los últimos 15 años.

En tanto, el funcionario porteño consultado remarcó que 'no se observa un agravamiento de las condiciones sociales o una percepción en el ánimo que haga prever un aumento del conflicto social en las próximas semanas. Eso no quita que existan 'vivos' que quieran aprovechar algún conflicto para sacar algún rédito'.

Lo cierto es que en el gobierno no perciben que exista un 'caldo de cultivo' para que se produzcan saqueos a supermercados o incidentes durante un mes caliente como diciembre. 'Habrá que estar atentos a sectores que quieran aprovechar para provocar incidentes pero hoy no vemos una situación compleja', concluyó la fuente del área de Seguridad consultada.


      Embed

Comentarios Facebook