viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Norteño
07 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncias de maltrato: piden averiguación de antecedentes para el COT

0
Comentarios


Frente a la presentación de varias denuncias de maltrato de los agentes del Centro de Operaciones Tigre, concejales piden la publicación de los legajos.

Denuncias de maltrato: piden averiguación de antecedentes para el COT
Foto:

Luego de una gran cantidad de denuncias de maltrato por parte de agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT), ediles de la oposición intentaron tratar en el Concejo Deliberante un proyecto para averiguar los antecedentes de los miembros de esa fuerza, a la que calificaron como "parapolicial", pero la medida fue desestimada por sus pares oficialistas.

Las quejas de los tigrenses por la violencia institucional del COT son recurrentes y el problema tomó mayor fuerza en los últimos meses luego de la injustificada agresión del oficial Héctor Sosa a José Ojeda, un repartidor de harinas al que le quebró una pierna durante una discusión.

      Embed
Otra vez el Centro de Operaciones de Tigre: polémica por violento video

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo agentes del COT golpean y detienen a un hombre luego de una discusión de tránsito. Por el hecho hay cuatro detenidos y un inspector internado. Hace menos de dos meses, agentes de esta misma fuerza habían arrastrado a un perro con una camioneta


Presiones

Si bien el intendente Julio Zamora (Frente Renovador) tomó la medida de apartar a Sosa, que fue reclutado en esa fuerza a pesar de haber sido exonerado de la Policía Bonaerense por casos de gatillo fácil, los vecinos consideran que hay un encubrimiento con otros agentes y manifestaron su malestar en diversas marchas, en las que llegaron a pedir las renuncias de la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, y de su subsecretario, Eduardo Feijoo.

Desde la oposición, alertaron que "no existe ninguna ordenanza que la regule, ni siquiera un decreto, según lo que nos permiten ver", por lo que insistieron en una iniciativa que permita transparentar al COT.

"Son policías exonerados en distintas purgas que se hicieron en la Bonaerense. Presentamos un proyecto de ordenanza para que publiquen los legajos, reservando los datos más personales, para que los vecinos podamos conocer quiénes son. Pero en el recinto el Frente Renovador sólo felicitó a Zamora por separar a Sosa y no levantó la mano para tratar el proyecto, que quedó sin debatir", advirtió el concejal Martín Gianella (Frente para la Victoria), en diálogo con EL NORTEÑO.

Sobre los conflictos con agentes de esa fuerza, precisó: "El caso de Ojeda salió a la luz casi de casualidad, porque lo filmaron, pero el abuso de autoridad se repite de manera cotidiana. Hay otros casos, porque el COT nace en 2007 cuando Sergio Massa gana las elecciones y en medio de purgas importantes en la Bonaerense. Y salió de un día para el otro. No hubo un curso de formación y uno no es agente de la nada".

De todos modos, Gianella aclaró que "al rechazar la apertura de legajos, esto no lo podemos confirmar", pero apuntó contra el Ejecutivo comunal: "El hecho de que no se vote, alimenta las sospechas".

Con la idea de mejorar la seguridad en Tigre, el proyecto de ordenanza también contemplaba prohibir la contratación de agentes municipales que tengan antecedentes de haber violado algún reglamento disciplinario, para luego realizar una auditoría y despedir a quienes los hubieran tenido.

"Hay que invertir en capacitación y formación de los agentes municipales para que respeten los derechos humanos y no abusen de su autoridad. Y reglamentar al COT para que deje de ser una fuerza parapolicial y pase a ser transparente", insistió el edil.

Tras el bloqueo en el HCD, la ordenanza tendrá que esperar hasta el año que viene para ser tratada, por lo que Gianella consideró que a futuro será clave "militar junto a las organizaciones sociales y organizar un observatorio de violencia institucional, para el que ya empezamos a recoger casos de cada una de las familias que busque denunciar".

      Embed

Comentarios Facebook