martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Política
07 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Milagro Sala suma ahora un nuevo procesamiento

0
Comentarios


En un mal día en materia judicial para la dirigente de la Tupac Amarú, la Justicia le puso fecha al juicio contra ella por un escrache contra el hoy gobernador Gerardo Morales, mientras que fue procesada por tentativa de homicidio.

Milagro Sala suma ahora un nuevo procesamiento
Foto:

La líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, recibió ayer dos nuevos reveses judiciales cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy fijó la fecha para juzgarla por el ataque a huevazos al entonces senador Gerardo Morales en 2009 y, en paralelo, fue procesada en otra causa por tentativa de homicidio.

Los magistrados Mario Héctor Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Federico Díaz fijaron para el próximo 15 de diciembre el inicio del juicio oral y público contra Sala en la causa por el "escrache" al actual gobernador: el proceso continuará durante el 19, 20 y 21 de diciembre y alcanza también a los dirigentes de la Túpac Graciela López y Gustavo Salvatierra.

Se trata de la causa iniciada por Morales tras los incidentes durante una protesta en su contra en el Consejo de Ciencias Económicas el 16 de octubre de 2009, cuando todavía era senador nacional por Jujuy y se encontraba junto al entonces auditor general de la Nación Leandro Despouy.

Ese día, el entonces titular de la UCR fue primero insultado por un grupo de manifestantes, quienes luego comenzaron a arrojar distintos objetos, que si bien no causaron heridos, provocaron importantes destrozos en vidrios y en el mobiliario del lugar.

El entonces senador radical denunció rápidamente que Sala había sido "la ideóloga del ataque", pero la acusada rechazó la imputación y la Túpac Amaru negó haber participado de esa movilización: días después fueron detenidas varias personas pertenecientes a organizaciones sociales ajenas a la Túpac Amaru, quienes luego fueron puestas en libertad. "No hay elementos probatorios que determinen la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa", subrayó ayer la Túpac Amaru en un comunicado.

La agrupación advirtió que "Morales está desesperado por condenar a Milagro Sala" y evaluó que "la institucionalidad democrática pende de un hilo si los jueces se someten a los caprichos de este contador que ha expuesto a la Argentina a un papelón internacional producto de su odio visceral contra una dirigente que ha construido dignidad para los más humildes".

LEA MÁS:

      Embed
Por Milagro Sala, un debate con pimienta y disparates en Diputados

Las legisladoras jujeñas María Burgos y Silvia Alejandra Martínez, de la UCR, se trenzaron con sus pares del FpV por la detención de la dirigente social. "Es una mafiosa y una corrupta", dijeron, a los gritos. Sandra Mendoza les respondió, las trató de "brutas" y tiró algunas de sus máximas. Mirá los videos


Mientras tanto, todavía está pendiente de resolución una queja interpuesta por el Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de la Nación por haber denegado la probation solicitada por la defensa en esta causa.

La dirigente kirchnerista fue procesada como presunta "instigadora" de la realización del escrache contra Morales, en octubre de aquel año: para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos.

Sala fue detenida el 16 de enero pasado, acusada de "instigar" la protesta contra el ahora gobernador de Jujuy y una vez dentro de la cárcel se sumaron en su contra imputaciones por otros delitos. Por otro lado, el juez Pablo Pullen Llermanos procesó este martes a Sala por haber sido presuntamente coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. En esta causa, la dirigente social fue imputada primero por supuesto encubrimiento, pero luego de la declaración de otro acusado se cambió la carátula a coautora de homicidio agravado en grado de tentativa.

El episodio que se investiga ocurrió el 27 de octubre de 2007, cuando dos bandas habrían intentado con arma de fuego matar a Alberto Cardozo en el Barrio San Francisco de Alava y durante el hecho fue herida una menor de 11 años.

      Embed

Comentarios Facebook