jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Temperatura T 26° H 65.4%
08 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La mediación vecinal, una herramienta muy eficaz

0
Comentarios


La propuesta que tiene la Comuna 4 es gratuita e ideal para poder ponerle fin a aquellos conflictos que algunos frentistas pueden tener y no saben cómo solucionarlo.

La mediación vecinal, una herramienta muy eficaz
Foto:

La doctora Claudia Reneé Pacenti es abogada y se desempeña en la subsede de Barracas de la Comuna 4 como mediadora comunitaria, una tarea que cumple con mucha satisfacción y por la que se le percibe una gran preocupación en el aspecto social en general. 

-¿Qué es la mediación comunitaria?
- Es un procedimiento voluntario y gratuito para los vecinos que se sientan involucrados en un conflicto. Puede atender casos como daños a medianeras, conflictos de vecinos, construcciones no autorizadas, malos olores, ruidos molestos, filtraciones y humedad, uso inadecuado de espacios comunes, problemas de consocio y tenencia indebida de animales. Para acceder a este servicio hay que acercarse a la sede comunal. Los mediadores que hace mucho que estamos en las comunas hemos trabajado en las peores condiciones. Hoy todo mejoró. No lo hacemos por el dinero... (se emociona). La gratificación es otra. Unís cosas que están desunidas y las transformás. Escuchar al otro es muy fuerte. Vienen con la queja, se escuchan y generalmente se transforman. Acá, cambian. La gente hace que esto funcione. La dinámica social de esta zona es muy buena.

-¿Son violentos esos encuentros entre vecinos?
-No. Yo además de ser mediadora comunitaria, soy mediadora judicial, y no tuve grandes problemas. He tenido mediaciones multipartes, con muchos vecinos. Era por el régimen de convivencia de un edificio. En ese momento teníamos un policía afectado y por las dudas entraba a la reunión... Pero no pasó a mayores. Hace 15 días tuvimos una audiencia en la una señora vino con un nene autista, que estaba con un ataque, y no podía estar en la sala. Entonces manejé la audiencia por separado. Llegaron a un acuerdo y se fueron conformes. O a veces no se quieren ni ver las caras porque hay enojos de muchos años.

-Cuéntenos algún caso más que recuerde. 
-Tuvimos una estación de servicio abandonada. La ocuparon y ahí adentro se drogaban... Era un desastre. Habían puesto un cartel de ventas y convocamos a la inmobiliaria. Vinieron los vecinos de toda la cuadra a quejarse por el riesgo de los chicos que salían del colegio. Había gente drogándose a toda hora. Conseguimos que vengan de la inmobiliaria y el propietario. Desde la comuna se hizo el contacto para tapiar la estación y que no ingresaran. El comisario intervino y todo se solucionó.
Pacenti aclaró: "La realidad depende del punto de vista del que la observa. Aunque suponga una perogrullada, a veces se olvida. Una misma historia puede tener más de una versión sin que necesariamente ninguna falte a la 'verdad'. Así, lo que para una persona representa una entrañable fiesta en compañía de los amigos, para su vecino se puede transformar en motivo de insomnio y molestias, por ejemplo. Esta perspectiva diferente y la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, pueden suscitar conflictos que, en ocasiones, acaban en los juzgados o en verdaderas tragedias. Cada uno de nosotros tiene una visión distinta sobre cuáles son nuestros derechos y cuáles son los derechos de los demás. Y, en estas situaciones, todo el mundo defiende sus posiciones, alternativas o soluciones".

Comentarios Facebook