jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 65.8%
08 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Museo del Cine, un refugio de la cultura popular

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


En un edificio aledaño a La Usina del Arte se instaló el Ducrós-Hicken, que contiene muestras rotativas de las innumerables piezas de su colección además de proyecciones y visitas guiadas.

El Museo del Cine, un refugio de la cultura popular
Foto:

Luego de varias mudanzas, el Museo de Cine Ducrós-Hicken parece haber encontrado su sede definitiva en La Boca. Allí, a metros de La Usina del Arte, en el número 49 de la calle Caffarena, los cinéfilos tiene su propio santuario del cine nacional e internacional gracias a este espacio que contiene muestras rotativas de las innumerables piezas de su colección.

Diego Rodolico recibió a El Porteño del Sur en una calurosa mañana de domingo -antes de que comiencen a llegar los visitantes- y nos mostró las instalaciones, en donde se ven vitrinas en las que se exhiben tanto afiches de clásicos del cine nacional como "Pizza, Birra y Faso", "Revolución: El Cruce de los Andes" y la oscarizada "El Secreto de sus Ojos", como diseños de arte y vestuario para películas como "La Mary" y "Nazareno Cruz y el Lobo", libros de críticos especializados como Domingo Di Núbila e inclusive un tablero de expendio de entradas de un cine ya desaparecido. 

"Yo trabajaba en el Gobierno de la Ciudad, y un día vi la oportunidad de trabajar en este lugar y me postulé. Mi tarea consiste en proyectar películas los sábados y domingos desde las 16 horas", le contó Rodolico a este suplemento, y agregó que en el Ducrós-Hicken "se encaran ciclos de cine de todo el mundo aunque a veces ocurren acontecimientos como la muerte de Leonardo Fabio y entonces se organizan exhibiciones de sus films" en tandas que oscilan entre uno y dos proyecciones diarias, con excepciones como cuando reciben la visita de directores que charlan con el público.

Además de las proyecciones, en un auditorio con capacidad para unas 50 que será ampliado en breve, todos los sábados se organizan visitas guiadas al museo que comienzan a las 17 horas.

- Entre tantas proyecciones, ¿no le dan ganas de hacer cine?

- Yo soy músico y estoy más enfocado en el sonido, pero también me apasiona el video, que es algo vintage como las películas de 35 o 16 milímetros. Se ven diferentes porque eran realizadas de una manera artesanal y tenias que pensarla muy bien antes de empezar a trabajar. Ahora se filma con digital y se puede manipular el material todas las veces que se quiera hasta obtener el resultado deseado, como si fuera un "ensayo y error"; pero antes cada error tenían un costo que se pagaba alto.

- ¿Y cuáles son sus películas nacionales preferidas?

- "La Guerra Gaucha", "Metrópolis" y "Cracks de Nácar" de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke que protagonizan los periodistas Alfredo Serra y Rómulo Berruti, el ex conductor de "Función Privada".

- ¿Cuál es la mayor cantidad de gente que recibió el museo en todo este tiempo?

- En la última edición de La Noche de los Museos pasaron 7000 mil personas por este Museos. Se llena y hay muchos eventos alternativos. Es un mar de gente sin parar hasta las 3 de la mañana: van y vienen" 

- ¿Son rotativas las exhibiciones? 

- Las muestras se rotan porque hay mucho material. Tenemos otra sede en la calle Brin en la que hay más vestuarios, afiches y material de estudio, y que se puede visitar previa concertación de una cita. Es un lugar de restauración, de investigación y de archivo y cuando hay algo que se desea exhibir masivamente se saca de ahí, donde está muy bien cuidado con temperaturas indicadas, y se lo trae a esta sede.

Comentarios Facebook