miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
08 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En el gobierno no descartan que se quiera obligar al veto

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El día después de la derrota en Diputados había mayor tranquilidad en la Casa de Gobierno, donde esperan una mano de los gobernadores para influir en el Senado, aunque no descartan que salga la ley.

En el gobierno no descartan que se quiera obligar al veto
En el gobierno no disgustó la foto del martes, con la oposición reunida.
Foto:

En Casa Rosada esperan una mano de los gobernadores -para que influyan en los senadores que representan a sus provincias y cambien aspectos de la iniciativa para que así vuelva a la cámara baja-, pero no descartan que mandatarios y legisladores peronistas decidan aprobar la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias para que Mauricio Macri tenga que pagar el costo político de un eventual veto parcial o total a la normativa.

Luego de que el Presidente y el jefe de Gabinete salieran a criticar fuertemente a la oposición por la media sanción que le dio Diputados al proyecto, elevando notablemente el tono hasta ahora empleado, en Balcarce 50 difundieron ayer los posicionamientos contrarios a la reforma de varios gobernadores que no quieren ver vulneradas sus arcas provinciales ante la menor recaudación del tributo.

Fue el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos) que sostuvo que el 50% del impacto fiscal que tiene la modificación de Ganancias lo pagamos las provincias, entonces no podemos estar ausentes en ese debate", por lo que instó a un acuerdo "que alcance un término medio".

Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de diálogo fluido con los mandatarios provinciales, remarcan que el proyecto motorizado por el PJ y el Frente Renovador tiene "demasiadas inconsistencias" en cuanto a los tributos que propone para financiar las enmiendas y evitar del agujero fiscal de Nación y las provincias.

En este sentido, sostienen que el proyecto "crea múltiples deducciones, cuyo control por parte de AFIP es imposible con lo cual todo el mundo las va a usar, tengan derecho o no, por lo que terminan funcionando como un mínimo no imponible más alto. Algunos ejemplos de esto son la deducción por alquileres, lo mismo ocurre con los gastos asociados a la educación (concepto muy amplio que permite deducir desde matrícula hasta departamento alquilado)".


LEA MÁS:

      Embed
Michetti: Si el proyecto sale así, no tendremos más alternativa que vetar la ley

La vicepresidenta de los argentinos aseguró que el Gabinete Nacional tiene decidido vetar la nueva ley de Impuesto a las Ganancias que ya tiene media sanción en Diputados y que debe ser tratada en el Senado.



En este marco, en el oficialismo cuestionan que el proyecto aprobado "hace que los jubilados que ganen hasta $60 mil paguen ganancias. Ahora bien, la jubilación máxima del SIPA llega a 41.474, ¿a qué jubilados de privilegio quieren beneficiar?", se preguntan, al tiempo que sostienen que la forma en que se gravó la renta financiera "está mal hecha porque, entre otras inconsistencias, se grava la renta nominal de los plazos fijos y no la renta real".

Un funcionario con despacho en Casa de Gobierno ayer admitía que "hoy estamos más tranquilos. Lógicamente en el momento fue un golpe. Pero la foto de ayer no es mala para nosotros: la gente en el verano va a pensar que Massa y Kicillof siguen trabajando juntos", al tiempo que definió al proyecto como "inconsistente en lo que refiere a los impuestos que crea para su financiación, que podrían generar cambios en el Senado por lo que debería regresar a Diputados".

En tanto, otra fuente oficial consultada admitió ayer que "las cartas las tienen ellos (por el PJ). Sin el margen de acción que nos pueden dar los gobernadores por la baja en la recaudación, no tenemos nada. Y los tributos que crea la normativa van a tener un impacto regional. Pero no descartamos que se pongan de acuerdo y saquen la ley, es difícil que salga sin cambios igualmente".

Al ser consultado sobre la posibilidad de un decreto presidencial para rechazar la eventual normativa, la fuente sostuvo que "es prematuro decirlo porque estamos evaluando el impacto fiscal, pero podría aplicarse un veto parcial".

Otras fuentes, en tanto, recuerdan que cuando fue el debate por la ley antidespidos también se especulaba con un veto parcial de Macri. Finalmente el rechazo a la norma fue total.

En el justicialismo, en tanto, estiman una pronta sanción de la norma y el posterior veto. "Está la decisión política y los votos para que salga en el Senado como se votó en Diputados", avisan desde el bloque del FpV-PJ de la Cámara alta. El martes el titular del bloque parlamentario, Miguel Angel Pichetto, recibirá a gobernadores para conocer su posición. Pero confían en avanzar con una medida reclamada por la gran parte de la ciudadanía y que, en todo caso, sea el gobierno el que pague el costo político de un eventual veto. "Podrá haber algún planteo por el gravamen a las mineras de las provincias cordilleranas. Pero confiamos en que va a salir la ley", agregaron, con optimismo.


      Embed

Comentarios Facebook