Los sucesos acontecidos en Diputados, llenaron de nerviosismo a los principales interlocutores de la gobernadora María Eugenia Vidal
Los sucesos acontecidos en las últimas horas en el Congreso de la Nación, específicamente en Diputados, llenaron de nerviosismo a los principales interlocutores de la gobernadora María Eugenia Vidal que aún no puede terminar de cerrar el acuerdo político de "gobernabilidad" con las fuerzas opositoras.

La flamante incorporación del gobierno de Vidal no terminaba de conocerse cuando el horizonte volvía a asemejar discordia en las vísperas de la noche de paz. Fue un vaso de agua para el incendio que terminó de conocerse horas más tarde.

Francisco Echarren, intendente del pequeño distrito de Castelli, se sumará en el Subsecretaría de Vivienda, Tierra y Hábitat, para sorpresa de los socios radicales y cívicos, que no terminan de reaccionar. La incorporación de este dirigente peronista no movió el amperímetro más allá de los límites provinciales. Sirve para la estadística: el gobierno de Cambiemos comenzó su gestión con 65 intendentes y hoy cuenta 70.

Pero la aprobación del proyecto de Ganancias de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se encuentra en el medio de la escena el diputado bonaerense Emilio Monzó, eclipsó todo el precario escenario que se estaba armando para la jornada del próximo miércoles 14.

La reacción no se hizo esperar; los principales funcionarios de Vidal que tienen responsabilidades en las negociaciones que se están desarrollando con las distintas fuerzas opositoras se mostraron locuaces en los offs y aprovecharon para descartar de plano incidencia de aquellos sucesos en sus menesteres.


LEA MÁS:

      Embed
Echarren, otro intendente peronista en el gabinete de Vidal

El flamante funcionario provincial asumirá el próximo lunes como nuevo subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat de la Provincia. Su nombramiento dividió aguas dentro del peronismo.



No obstante, la lectura que hacen los dirigentes provinciales es lineal y sin dobleces: "Es lo que nosotros no tenemos que hacer", dicen, pero los más precavidos advierten que tal vez las circunstancias hayan dejado sin alternativas a los actores del oficialismo y ahí es donde aparecen las incertidumbres sobre sus propios pasos.

Una primera mirada despectiva señala que los diputados nacionales rearmaron la "vieja corporación", con inequívoca participación de oficialistas, y muestran su poderío. Esas mismas fuentes sostienen que en la provincia "nosotros no vamos armar "la diputadora" para ir a negociar con el Ejecutivo las leyes, vinimos a cambiar eso".

La expresión tiene una reminiscencia muy particular para estas horas. La denominada "diputadora" fue integrada por el joven mimado del peronismo cuando habitó la casa, Florencio Randazzo, que cuando abandonó el palacio se encargó de refundarla con otros actores que expresaban el cambio que experimentaba el mismo partido de gobierno, pero con otros jefes. Es el mismo Randazzo que Monzó ve posible sumar al gobierno de Cambiemos.

Esa parece ser la discusión de fondo, la marquesina donde transcurre la obra, nacional, y aunque todavía no llegó plenamente, provincial.

En la Provincia el gobierno cumplió en remitir el Presupuesto 2017 en el mes de octubre, el 12 para ser más exactos, algo inusual para los legisladores bonaerenses que normalmente se encontraban con los Presupuestos en los últimos días de noviembre o en los primeros de diciembre para ser tratados antes de que el año se cerrara. Pero ahí está, junto al proyecto de la ley fiscal Impositiva, donde ingresó, en el Senado, en la Comisión de Presupuesto e Impuesto, sin siquiera haber sido tratado formalmente en esa comisión.

El acuerdo de Cambiemos con el Frente Renovador implicaba un recambio de autoridades en la Cámara de Diputados; en la última sesión, el actual presidente, el platense Jorge Sarghini, hizo las aperturas en labor y en la sesión y se retiró para que Manuel Mosca entrene como titular del Cuerpo en su carácter de actual vicepresidente. Pero aún no se eligieron formalmente las autoridades de esa casa. Es el primer paso del acuerdo parlamentario que se tiene que dar entre oficialismo y oposición.

Y, mientras tanto, el peronismo oficial aprovecha para sembrar discordia. Intendentes y legisladores peronistas, como expresión de la "Mesa de Unidad" que gestó el peronismo en la Cumbre de Lobos, pidió la vicepresidencia de Diputados. Hoy son al menos tres los bloques peronistas, pero si se juntan podrían sumar más de los actuales 20 diputados que tiene el FR y por tanto el reclamo sería lógico, pero al mismo tiempo fatal para el oficialismo, los renovadores advierten que si no está la vicepresidencia quedan en "libertad de acción". Cambiemos necesita de los votos de los diputados agrupados en los bloques peronistas, pero también de los massistas.

Entonces la pregunta que se impone en la provincia de Buenos Aires -a la luz de los sucesos acaecidos en el Congreso de la Nación-, es: ¿se puede "avanzar sin corporizarse" o "tenía otra salida Monzó"?


LEA MÁS:

      Embed
Paritarias 2017: gremios estatales y Provincia llegaron a un acuerdo

Soeme, UPCN, Fegepba y AERI aceptaron el incremento del 18 por ciento -en cuotas- para el próximo año, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazaron la oferta.



Tan cerca

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación y referente de Cambiemos en Hurlingham Lucas Delfino cerró el año de la Escuela de Formación Política que abrió en el municipio bonaerense junto a los intendentes Ramiro Tagliaferro, de Morón; Nicolás Ducoté, de Pilar; Jaime Méndez, de San Miguel; Ezequiel Galli, de Olavarría; Martiniano Molina, de Quilmes; Darío Kubar, de General Rodríguez; y Sebastián Abella, de Campana.

La Escuela de Formación Política de Hurlingham busca preparar futuros dirigentes con sensibilidad social y profunda vocación de servicio. Desde el mes de agosto de este 2016 alumnos asistieron a clases todos los jueves, habiendo concretado casi 20 encuentros con diversos expositores, que trataron temas como; políticas públicas, comunicación, liderazgo y pensamiento político.

Entre los expositores invitados este año se puede destacar a la periodista Silvia Mercado; a Julio Bárbaro; el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina; el legislador porteño Francisco Quintana; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell; el director provincial de Juventud Albi Czernikowski, y el secretario de País Digital, Raúl Martínez, entre otros.

Pero claro que no faltan los observadores perspicaces que reparan siempre en los detalles y advirtieron que resulta llamativo que el funcionario nacional no haya invitado a su "escuelita" a la referencia del PRO en la provincia de Buenos Aires e intendente de Vicente López, Jorge Macri, "estando tan cerca", agregaron.


Violenta emboscada

Delegados gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) fueron atacados salvajemente "por un grupo organizado de violentos" que buscaban impedir inspecciones laborales en boliches bailables de la periferia del partido de Quilmes.

"La agresión recuerda lo peor de nuestra historia. Lamentablemente convivimos con empresarios que violentan y dañan la libertad sindical y ponen en riesgo no sólo la vida de trabajadores y delegados sino también la de los concurrentes a los boliches. Lo que pasó es gravísimo y vamos a actuar en consecuencia", declaró Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

La Justicia ya tiene a disposición material fílmico de la emboscada y declaraciones de testigos clave como los inspectores del Ministerio de Trabajo, por lo que en los próximos días podría haber avances en la investigación. Además se informó que no se descarta una posible connivencia entre empresarios y la policía.

Para nada Secco

El intendente de Ensenada, el kirchnerista de paladar negro Mario Secco, aprovechó para castigar al gobierno de la Nación y al de la Provincia, a los que endilgó "políticas de ajuste" y a los que acusó de "no enviar recursos" a Ensenada.

No obstante, el intendente Secco, junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, anunció la entrega de un Bono de Fin de Año de $ 7.500 para los trabajadores municipales de la comuna y convocaron a las paritarias para marzo.

Según se comunicó oficialmente, la decisión implica una inversión de $ 7.500.000 y será abonada en tres cuotas: 20 de diciembre, 20 de enero y 20 de febrero.

El acuerdo no incluye al intendente, que, por lo tanto, no recibirá el bono. Asimismo, el sindicato y el intendente comenzarán las discusiones por las paritarias el primero de marzo de 2017.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados