lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
08 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Obtener el DNI, un trámite cada vez más rápido y fácil

0
Comentarios


La encargada de la sección, Evangelista Gómez, explicó en detalle cómo se solicita este documento clave para la vida diaria. "El público sólo viene al CGP 5 minutos y se va a su casa. En 10 o 15 días le llega el DNI a su domicilio", indicó.

Obtener el DNI, un trámite cada vez más rápido y fácil
Foto:

Uno de los trámites que se pueden realizar en el edificio de la Comuna 4 de la Avenida Suárez 2032 es el de sacar o renovar el documento de identidad. El Centro de Documentación Rápida (CDR) atiende de lunes a viernes de 7.30 a 19 (el último turno, que se saca por internet, se da a las 18.30). Por día, en el CGP de Suárez atienden por este tipo de trámites a unas 60 personas.

Evangelista Gómez, quien está a cargo del sector y que hace más de una década que trabaja en Documentación, contó detalles de cómo es renovar hoy el DNI. "En esta área empecé a trabajar en el 2004. En el inicio trabajé en Suárez, luego pasé por Lugano y por Pompeya, pero ahora volvimos. Hacemos pasaporte y DNI. Hace cuatro años estoy a cargo de la oficina. Antes todo era manual, pero ahora es más rápido. El trámite y la entrega", contó la cordial empleada. Además explicó que "a los bebés los inscriben en Registración, acá les hacemos el documento y en menos de 15 días está listo. Ahora también hacemos cambio de domicilio en el DNI para extranjeros, siempre y cuando sean documentos permanentes".

¿Cómo se inicia el trámite? "Primero -explica Evangelista Gómez- se solicita turno por internet a través de las páginas del Gobierno de la Ciudad. La atención aquí es de 7.30 a 19. Pasan por informes al llegar, los derivan a nosotros, les tomamos el trámite y lo hacemos. Luego el documento va al RENAPER de Paseo Colón. Y de ahí se lo envían por correo a la gente. ¡Ojo! La gente ni pasa por el RENAPER, es el trámite el que continúa allí. El público solo viene acá al CGP de la avenida Suárez 2032, en Barracas, está 5 minutos y se va a su casa. En 10 ó 15 días le llega el DNI a su domicilio. Y si no lo encuentran, el documento vuelve a la oficina. Lo guardamos por un año y lo pueden retirar. Recordemos que ahora el DNI es una tarjetita plástica. Es el único que sirve. Para renovación cuesta 60 pesos y los recién nacidos no pagan nada. El pasaporte cuesta 550 pesos. Aquí hacemos el trámite a cualquier persona con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires". Por día en la Comuna 4 reciben 20 documentos de personas que no están en su domicilio al momento de la entrega.

Los requisitos para renovar el Documento Nacional de identidad son: estar domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; DNI vigente a reponer; en caso de ser menor, partida de nacimiento original; en caso de filiación única materna la fecha de expedición de la partida no deberá exceder los 40 días. No se aceptan Certificados de Nacimiento sino Partida de Nacimiento (transcripción íntegra y literal del acta de nacimiento, o bien fotocopia certificada por el oficial público del acta respectiva).


Pasaporte


El trámite para obtener el pasaporte argentino emitido por el Ministerio del Interior a través del RNP, el cual es de carácter obligatorio para viajar el exterior (excepto países del Mercosur, a los cuales se puede viajar con el DNI) es sencillo y cuesta 550 pesos. Si aún no realizó la actualización del DNI de Menor o de Mayor y correspondiera, deberá realizarla en el momento resultando en un trámite combinado de DNI más Pasaporte. Una vez que tenga el DNI en su poder, podrá tramitar el pasaporte. Los requisitos para los menores son: tener la partida de nacimiento original; el DNI vigente; ir acompañado por padre, madre con DNI vigente o tutor con DNI vigente. 

Los turnos otorgados para pasaporte son estrictamente personales no pudiéndose transferir a otros ciudadanos bajo ningún concepto. En caso de no ser utilizados por quienes los obtuvieron se pierden indefectiblemente.

En la atención al público siempre surgen anécdotas y Evangelista Gómez contó que en el sector que tiene a cargo en la Comuna 4 tienen "a una persona que viene siempre. Vive en la calle. Es jubilado. Y se ve que cada vez que va cobrar pierde el DNI o le roban. Lo conocemos de memoria. Ya va por la y griega en el documento de identidad. Renovó un montón de veces. Se ve que es alcohólico. Al estar en la calle no se da cuenta y lo pierde. Es un hombre re contra amable y cordial. Lo atendemos y nos trae caramelitos. La primera vez que vino me dijo: '¿Quiere ir a tomar algo?'. 'No', le respondí. E insistió: '¿No quiere una cervecita?'. Nos hace reír mucho". Por día, en el CGP de Suárez atienden por este tipo de trámites a unas 60 personas.

Te puede interesar

Comentarios Facebook