El presidente de la Nación, el ministro de economía y el presidente del Banco Central están siendo investigados en el marco de una causa en la que se investiga la emisión de más de 685 mil millones de pesos de títulos de deuda de corto plazo.
La fiscal federal Paloma Ochoa imputó ayer al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y al jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el delito de administración infiel en perjuicio del Estado, en el marco de la emisión de Letras del Banco Central (Lebac), y pidió el listado de quienes compraron esos títulos desde el 10 de diciembre. Según los términos de la denuncia, la imputación se relaciona con la emisión de más de 685 mil millones de pesos de títulos de deuda de corto plazo (Lebac) con tasas de 40% anual, ya que habrían manipulado "el verdadero valor de la divisa". Fuentes judiciales informaron a NA que ante el juez Daniel Rafecas la fiscal dio curso a la denuncia de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade. Los denunciantes acusaron a Macri y a los otros funcionarios por los delitos de administración infiel en perjuicio del Estado Nacional.

LEA MÁS:
      Embed
El último golpe político del año a Cambiemos

En algunas de las reuniones celebradas ayer, el oficialismo buscó ofrecer distintas alternativas para sumarse al acuerdo, pero se encontró con una oposición abroquelada


La imputación radica en que entre diciembre de 2015 y octubre de este año el valor de la cotización del dólar con relación a la moneda nacional se fijó a precios inferiores a los de mercado. Según los diputados, es un caso análogo por el cual se procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunta defraudación en la venta de contratos por dólar futuro. La fiscal Ochoa consideró que "la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública -tanto Lebac como bonos de la deuda externa- habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional".

Señaló que esta operatoria habría beneficiado a "determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que fueron, fugaron del sistema financiero argentino".

"Los denunciantes manifestaron que los funcionarios públicos imputados, a fin de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio de dólar respecto de la moneda nacional, se valieron de un incremento exponencial del proceso de endeudamiento externo del país", indicó la funcionaria.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados