lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
09 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Constatan con drones cómo avanzan planes de vivienda

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Para evitar hechos de corrupción como los evidenciados con anterioridad, el gobierno nacional mapea la continuidad de las obras -donde hubo irregularidades- en la provincia de Buenos Aires y en el interior.

Constatan con drones cómo avanzan planes de vivienda
Foto:

Con el fin de auditar el avance de los planes de vivienda y terminar el mapeo de las obras paralizadas durante la gestión kirchnerista, el gobierno contrató un servicio de drones cuyas filmaciones ya constataron distintas irregularidades y ahora se abocarán a controlar la construcción de viviendas sociales en el interior: la semana próxima comenzará un relevamiento en Tucumán, gobernado por Juan Manzur, que en las últimas horas fue criticado por el presidente Mauricio Macri.

En el gobierno insisten que desde mediados de 2015 la obra pública venía frenada y, al mismo tiempo, los escándalos de corrupción, como los bolsos con casi 9 millones de dólares revoleados por el ex secretario de Obras Publicas kirchnerista, José López, obligaron al Ministerio del Interior a realizar una exhaustiva revisión de los contratos y de la ejecución de los distintos proyectos.

A modo de ejemplo, encontraron unas 16 mil viviendas paralizadas en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces se han destinado $3 mil millones -en convenio con el Instituto de la Vivienda bonaerense- para recuperar 10 mil unidades sólo en el Conurbano. Las viviendas populares que no se construyeron en los últimos años también evidencian, según el relevamiento oficial, el desvío de fondos para el enriquecimiento de funcionarios. 'Cada 3 semanas caen en la oficina de Legales de la Secretaría de Vivienda peritos de la Policía Federal por las causas que tiene José López', cuenta una fuente gubernamental.

Este año los abogados del organismo han presentado varias denuncias en la justicia y también girado expedientes a la Oficina Anticorrupción.

En este marco, la Secretaría de Vivienda y Hábitat, a cargo de Domingo Amaya, contrató a una empresa para controlar con drones los predios donde se construyen viviendas sociales. El mapeo busca determinar el estado de las unidades, las características del terreno y el real avance de obra.

UAS View es la empresa contratada para tal fin: para cada muestreo utiliza dos drones -uno, en verdad, actúa como respaldo- y se trabaja en superficie -para analizar la estructura de cada unidad- y en forma aérea para tener una visión más integral. 'Los drones han comenzado a salir al interior del país, es decir, se incorpora otro control que complementa el de las auditorías financieras y el de los inspectores en territorio. La semana próxima comenzamos formalmente esta nueva etapa en Tucumán', comentó una fuente oficial consultada.

Es que hace algunos meses se realizaron relevamientos puntuales en algunas provincias, como en Chubut -hay un trabajo en el barrio Escalante de Comodoro Rivadavia que encontró que varias unidades se encuentran paralizadas y, a otras, les faltan detalles de terminación-, y en algunas localidades de Corrientes y Entre Ríos.

Este diario tuvo acceso a un informe realizado con tecnología VANTs (vehículos aéreos no tripulados tal su sigla) sobre el barrio La Perla de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. La 'ficha de la obra' tiene detalles como superficie ocupada y uno llamativo como 'nivel de conflictividad social', que fue catalogado como 'bajo'.

El trabajo contiene imágenes de años anteriores -desde 2006- y de junio de 2016 donde se ven decenas de unidades habitacionales a medio terminar, sin techo u aberturas o con el interior aún en obra.

El terreno cercano a la Base Aérea de El Palomar ocupa 34 hectáreas de las cuales 16 se encuentran finalizadas con vivienda permanente. En las 18 ha restantes se identificaron con diferente grado de avance 412 unidades, de estas 78 pertenecen son tipo dúplex y 340 tipo casa.

'Se observa un importante estado de abandono y el vandalismo o hurto se ubica en más del 80% de las viviendas relevadas, cabe destacar que según imágenes satelitales del año 2012 y 2014, durante el año 2012 más del 70 % ya tenían colocados techos, y revestimientos internos, pero en este lapso de tiempo fueron hurtados, notándose durante 2014 y 2016 un avanzado grado de vandalismo', señala el informe.


LEA MÁS:

      Embed
Aranguren sostuvo que la nafta subirá varias veces en 2017

El ministro de Energía y Minería busca continuar con los aumentos graduales en los precios del combustible y llevarlos al valor internacional para junio/julio del año próximo


A nivel constructivo 'se observa que más del 70 % de las viviendas tenían instalación de luz y sanitarios -agua, desagües- y gas pero producto de vandalismo no se puede asegurar su integridad operativa'.

El trabajo constató que no se abrieron calles dentro del proyecto ni tampoco conexiones cloacales.

Por último, el informe también expone desniveles en el terreno por lo que recomienda la 'consulta con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires y a la empresa constructora -para conocer tareas de nivelación de terreno y topografía actualizada-, con el objetivo de obtener información precisa y actualizada sobre la factibilidad de inundaciones en la zona' y la dinámica del escurrimiento de aguas.


      Embed

Comentarios Facebook