jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exclusivo | Oliver Stone: “Todo pasó bajo nuestras narices”

Jack Tewksbury
0
Comentarios
Por Jack Tewksbury


El director que el jueves estrenó en el país Snowden dice que no se alcanza a entender el significado de las revelaciones del protagonista de su nuevo film. Cómo construyo la película de tan urgente actualidad.

Exclusivo | Oliver Stone: “Todo pasó bajo nuestras narices”
Foto:

Posiblemente uno de los más controvertidos directores cargados de política de su generación, Oliver Stone ha hecho algunos de los films más recordables de todos los tiempos. Con un pie consistente en la década de 1960, presentó su inflexible toma de posición en un tiempo turbulento con el sexo, drogas y una guerra sin fin.

A pesar de haber ganado el Oscar al Mejor Guión en 1978 con Midnight Express, tuvo que esperar hasta Platoon (1986) para ser reconocido y aceptado -de mala gana- por la industria. Pero una vez que entró en el mapa, Stone realizó una serie de películas excepcionales como Wall Street (1987), Born on the Fourth of July (1989) y J.F.K. (1991).

Debido a su actitud anti-establishment que se hizo pública por sus dos visitas a Vietnam y una corta estadía en la cárcel por estar acusado de contrabandear drogas, muchos de los críticos de Stone automáticamente rechazaron sus films calificándolos de delirantes y por tener la paranoica teórica de la conspiración. Un sobrio examen, sin embargo, reveló que no tenía nada de paranoia, sino que era un hombre al que le preocupaban las acciones destructivas del país que tanto amaba. El estreno de su película Snowden (aquí fue el jueves) fue el motivo de esta entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR, que se realizó en el Hilton Bayfront, en San Diego.

l ¿Qué le interesó de la historia de Snowden? ¿Por qué es importante hoy esa historia?

-Pienso que es excitante, más grande que la historia de una vida. Esto pasó exactamente abajo de nuestras narices y todavía sigue pasando, a pesar de aquellos que lo saben o no lo saben, y afecta el futuro de la mayoría de la población. Snowden puede entrar en la historia como uno de esos tipos que hacen la diferencia en su tiempo. Porque nos hizo darnos cuenta de una situación que, a lo sumo, muchos de nosotros podíamos sospechar, pero que nadie conocía a ciencia cierta. No creo que la gente se dé cuenta de la significación de esto.

      Embed

l ¿Qué información le dio Snowden que usted no conociera?

-Tuvimos muchas reuniones con él y nos dio muchos conocimientos como también los que eran conocidos por todos. Nos guiamos por todo eso y por el libro Guardian, que habíamos comprado los derechos, lo mismo que la novela rusa y entrevistas con personas reales que pudimos encontrar, incluyendo periodistas que lo habían conocido.

l ¿Los hechos que están pasando le sirvieron para hacer el film?

-Es muy difícil hacer una película persiguiendo las novedades. Cuando usted hace una historia real del momento, va a haber demandas judiciales y los egos de cada uno de los implicados harán que las cosas no terminen bien.

l ¿Y cómo terminaron?

-Seguí adelante y estaba convencido en parte por mi productor alemán Moritz Borman, quien me indicó que siguiera adelante y que fuera a Moscú y encontrarme con Snowden y con su abogado. Tuve varias reuniones con él en los meses siguientes e hicimos el contrato en mayo de 2014. Y comenzamos a filmar en febrero de 2015. Kieran Fitzgerald me ayudó mucho en la averiguación y además se convirtió en mi co-guionista.

l ¿Qué piensa de los que dicen que Snowden es un traidor?¿Cómo protege usted su privacidad?

-Soy conocido por el público desde 1979. En cierto sentido tengo menos que perder. Pienso que si yo fuera una nueva persona, no querría saber que ellos supieran lo que saben. Y pienso que la película expone si Snowden es un traidor, y estoy algo cansado de escuchar eso porque ellos dicen también que es espía. Pero pienso que usted verá el film y juzgará por usted mismo.

LEA MÁS:

      Embed
Crítica | Snowden: el regreso del “rebelde” Oliver Stone

El director de “JFK” y “Nacido el 4 de Julio” regresa con su versión de la historia sobre el “hombre más buscado del mundo” que toma su libro como referencia.


      Embed



Comentarios Facebook