jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Temperatura T 27° H 65.6%
11 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La violencia de género a través de Rita Hayworth

Nicolás Clementoni
0
Comentarios
Por Nicolás Clementoni


La argentina esta conmovida por la situación que se vive en México, país en el que se radico hace cuarenta años. La atroz historia oculta que padeció la estrella “es un buen símbolo de lo que pasan tantas mujeres”.

La violencia de género a través de Rita Hayworth
Foto:

Hoy tenemos una clase. Una clase sobre... la vida. Nos sentamos a una mesa de un hotel céntrico porteño junto a Sandra Lorenzano. Con su calidez y su corazón docente, la escritora nacida en Argentina, pero que vive en México desde hace 40 años, no sólo nos presenta su novela La Estirpe del Silencio, sino que nos enseña sobre diferentes temas actuales e interesantes.

l Sandra, ¿cómo fue la investigación para escribir La Estirpe del Silencio?

-Hace tiempo que, como mucha otra gente, estoy angustiada, preocupada y dolida por el grado de violencia que hay contra las mujeres en México. Es una situación muy seria y dolorosa. Está entre los diez países del mundo con más femicidios. No es mi tema exclusivo de reflexión, pero vengo pensando y escribiendo sobre eso desde hace tiempo. Evidentemente hay una preocupación personal. ¿Cómo lo hice? Desde un principio quise ubicar la historia en la frontera norte de México, en Tijuana. La ciudad nace en la época en que está ambientada la novela. Básicamente porque los americanos se pasan del lado mexicano a tener lo que en su país la ley les prohibía, o se los autorizaba en el mercado negro: alcohol, mujeres y juegos. El tránsito cultural entre Tijuana y San Diego es muy fluido. Me puse a leer mucho sobre Tijuana y descubrí que allí funcionó el centro nocturno más lujoso de América Latina, que se llamaba El Casino de Agua Caliente. Tenía hasta pista de aterrizaje, porque se pasaban desde Los Angeles en avionetas.

l ¿Allí debutó Rita Hayworth?

-Exacto, que en ese momento se llamaba Margarita Carmen Cansino. Era hija de un bailarín español y de una bailarina americana de familia irlandesa. Me enteré de la historia atroz de la infancia y la primera juventud. Su padre abusaba sexualmente de ella desde chiquita y la sacó de la escuela para ponerla a bailar. El buscaba que ella se formara para ser la gran bailarina que fue. Además comenzó a prostituirla. La historia no es tan conocida. Cuando Rita fue la gran diosa del amor, como la llamaban en Hollywood, eso quedó oculto. Tiene que ver con los silencios de los que se habla en la novela. Entonces decidí que si pensaba hablar de la violencia de género, Rita como personaje conocido, podría ser un buen símbolo de lo que pasan tantas mujeres.

l ¿Qué sentimiento te generó conocer todo eso sobre Rita Hayworth?

-El final de Rita es sorprendente. Fue la actriz más amada de su época: muchos soldados iban a la guerra con su foto en el bolsillo y hasta quisieron ponerle su nombre a una bomba, algo que ella no avaló... Pero luego ella pierde todo y es maltratada por sus parejas. Y a los 50 y pico de años empieza a perder la memoria y sufrir Alzheimer. Casi habría que decir es que fue un gesto piadoso de la vida permitirle olvidar. Pero esto no es una biografía de ella ni un ensayo sobre la violencia de género... es una novela. Y así aparece la trama policial, la memoria y la justicia con la historia de ficción de dos hermanitas francesas que llegan a prostituirse a ese lugar. Así funcionan las redes de trata de blancas. En el norte de México importaban chicas francesas. Y como tercera línea aparece una historia del presente de una descendiente de ellas, que tiene que intentar sanear los silencios que hay en su propia vida.

LEA MÁS:

      Embed
Las crisis del Bailando: Nicole-Cubero y Dady-La Chipi a punto de separarse

Cada vez son más fuertes los rumores acerca de una dura crisis en dos de las parejas más fuertes de figuras del Bailando. Cubero se habría ido a vivir solo, mientras que Dady y la Chipi estarían a un paso de la ruptura


      Embed


Comentarios Facebook