En sintonía con su intención de lograr "una inserció internacional inteligente", el Presidente recibió a destacados mandatarios extranjeros, entre los que sobresalió Barack Obama.
El giro en la política exterior que imprimió el presidente Mauricio Macri a la Argentina llevó a que en el primer año de gestión recibiera una cantidad récord de visitas de mandatarios extranjeros, entre los que se destacó la llegada del estadounidense, Barack Obama.

A lo largo de sus primeros doce meses al frente de la Casa Rosada, el mandatario pregonó y bregó por "una inserción internacional inteligente", a la vez que criticó el "aislamiento" impuesto por su antecesora, Cristina Kirchner.

La canciller, Susana Malcorra, y el secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, fueron los encargados de organizar la política exterior y de tejer contactos con países con los que se había deteriorado el vínculo bilateral.

"Fue un año récord en la cantidad de jefes de Estado que visitaron la Argentina. No es un dato menor, es la consecuencia de una política pensada y diseñada para volver a insertar al país en el mundo", destacó un funcionario nacional en diálogo con NA.

En ese sentido, recuerdan la cantidad de años que pasaron desde la última vez que vinieron presidentes de potencias mundiales como Estados Unidos o Francia.

La visita del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en marzo pasado fue la más destacada de las 15 reuniones bilaterales que se llevaron a cabo en 2016 en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos.

Además del estadounidense, también pasaron por el país el presidente de Francia, François Hollande; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de Canadá, Justin Trudeau; y el italiano recientemente renunciado Matteo Renzi; entre los principales.

Otras reuniones bilaterales que Macri llevó a cabo fueron con los presidentes de Brasil, Michel Temer; de México, Enrique Peña Nieto; de de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Horacio Cartes; de Bulgaria, Rosen Plevneliev; de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic; el emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani; y el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

A pesar de que estuvo en la Argentina en su calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, la Reina Máxima de Holanda fue otra de las figuras mundiales que estuvo de visita en este primer año de gestión de Cambiemos.

La lista pudo haber sido más amplia con la llegada del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el ahora exministro de Nueva Zelanda John Key, ya que ambos cancelaron sus visitas a la Argentina por los terremotos que afectaron a sus países.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados