Unas 12 dotaciones de bomberos trabajaron desde la madrugada de este sábado para intentar apagar las llamas. Evacuaron 30 casas. No hubo heridos.
Un centenar de familias que viven en Bernal Oeste se quedaron sin sus puestos laborales tras un voraz incendio que consumió ayer los tres galpones que la Cooperativa de Cartoneros de Itatí tiene en la región.

Si bien no hay víctimas ni heridos, un gran caudal de vecinos se tuvieron que autoevacuar para evitar inconvenientes mayores cerca de las 6.30 de la mañana, en el momento en que se iniciaba la jornada en la agrupación. Aún así, resaltaron que, con los daños ocasionados, en un puñado de horas "se perdieron años de trabajo".

Según estipularon los testigos, dos de las estructuras, y la mitad de una tercera, "quedaron inutilizadas". Es que se cayeron los techos y las paredes, en tanto que las maquinarias se quemaron.

Los bomberos, que utilizaron doce de sus dotaciones para apagar las llamas, trabajaron desde la 7.15 en el sector que delimita Bernal con Wilde. Y consideraron que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico que fue controlado con el correr de las horas.

El drama también afecto el área educativa de la asociación, donde 120 niños y adolescentes desayunan, meriendan y reciben apoyo escolar, tarea que está a cargo de 25 educadores cooperativistas.

      Embed

Trabajo a destajo



La cooperativa de la zona recicla y prensa papeles, tarea que realizan, según lo indicó la monja franciscana Cecilia Lee en declaraciones a Telam, "con dos máquinas que se perdieron por el fuego".

Las llamas, para colmo, alcanzaron además el sector donde reutilizan plástico y otra área en la que "se estaban instalando las máquinas nuevas que llegaron gracias a proyectos que presentamos en el exterior y otras que recibimos el año pasado del Ministerio de Desarrollo Social".

Con el papel y el plástico trabajaban en el lugar diariamente 28 personas, a las que se suman otros socios de la cooperativa que recolectan los materiales en las calles: "En total suman 100 familias que con esto que nos pasó se quedan sin trabajo", señaló la protagonista.

La entidad integra la Federación Argentina de Cartoneros, que agrupa a 60 asociaciones del tipo en el país, y que preside Sergio Sánchez, amigo personal del Papa Francisco.
      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados