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La Matanza
10 | 12 | 2016
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Quejas por atención a los jubilados en los bancos

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A raíz del feriado puente, las colas se hicieron más extensas para que pudieran cobrar los haberes. De aprobarse el proyecto, la espera se reduciría a una hora, con tickets numerados y asientos.

Quejas  por atención a los jubilados en los bancos
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Aunque desde agosto se encuentra a consideración del Concejo Deliberante una iniciativa para que los bancos mejoren la atención, especialmente a los jubilados, el proyecto aún no se trató, y los vecinos han sufrido en los últimos días extensas filas bajo el sol y soportando elevadas temperaturas para cobrar sus remuneraciones.

La situación se agudizó esta semana, al quedar limitada la atención a tres días, como consecuencia del feriado puente, a continuación de una semana en la que también hubo un feriado.

Uno de los lugares donde la cola fue más extensas -según advirtieron varios vecinos- fue la sucursal San Justo del Banco Piano, formada en su mayoría por integrantes de la tercera edad, afectadas por el calor y la ausencia de instalaciones sanitarias.

"Trato Digno"

Justamente en agosto se presentó un proyecto que establece el "Trato Digno" por parte de las entidades bancarias, una propuesta que ya se ha implementado en otras ciudades del país
La iniciativa contempla, entre otros puntos, que la espera no pueda superar los 60 minutos, que además la misma será con tíckets numerados y asientos y también que los bancos deberán contar con baños para los clientes y dispenser de agua.

Otros de los ítems el que el horario de atención sea de 9 a 14 (actualmente es de 10 a 15) y que en todo momento debe haber un 80 por ciento de las cajas habilitadas para la atención, complementándose con que los bancos que no cumplan con las disposiciones serán multados. 
Cabe recordar que en enero de este año en la sucursal Gregorio de Laferrere del Banco Piano se registraron extensas filas, lo que motivó una denuncia y la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que logró una solución de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que admitió que el lugar físico donde funcionaba el banco era reducido para los 27 mil beneficiarios que atendían en la calle Soberanía Nacional 3059.

Buscan consenso

El concejal del Frente Renovador Ariel Martínez -quien junto a su compañero de bancada Daniel Novoa presentó el proyecto de Trato Digno- sostuvo: "Esperamos que en las sesiones que restan en este mes logremos el consenso para aprobar este proyecto ya que es nuestra obligación legislar en este tema para evitar un destrato por parte de muchas entidades bancarias".

"También -agregó el edil- se debe garantizar la integridad física de las miles de personas que cada mes acuden a cobrar sus haberes, sobre todos los abuelos que no pueden seguir esperando tantas horas expuestos a las inclemencias del tiempo, particularmente en esta época del año donde su vida se pone en riesgo cada vez que tienen que ir a cobrar".

Por su parte, Novoa dijo que "sin dudas este proyecto mejoraría considerablemente la atención en todas las entidades bancarias de La Matanza. Lo venimos trabajando durante todo el año con representantes de distintos sectores, incluso de los propios bancos, para contemplar todas las necesidades y así alcanzar la mejor atención para todos los vecinos del distrito", agregó el legislador.

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