lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
11 | 12 | 2016
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Ministros afilaron el lápiz y ya se agarran la cabeza

Emiliano Russo
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Por Emiliano Russo


El gobierno nacional sumó a estos funcionarios en su embestida contra lo aprobado en Diputados. Argumentan que se perderán más de $ 32.000 millones para las prestaciones básicas.

Ministros afilaron el lápiz y ya se agarran la cabeza
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El gobierno sumó a su embestida contra el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias impulsado por la oposición al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que reúne a los ministros de economía de todas las provincias, que advirtió que, de aprobarse en el Senado esta iniciativa, se perderían $ 32.880 millones que impactarían en las cuentas fiscales de Nación, provincias y municipios y podría afectar prestaciones básicas como salud y educación en los distritos.

En un comunicado difundido en las últimas horas, el organismo informó que se alcanzó unánime posición respecto de la necesidad de una reforma que corrija gradualmente las distorsiones del impuesto pero que contemple la realidad fiscal de las provincias y de la Nación.

Y, en este marco, el Consejo indicó que durante la última reunión plenaria hubo consenso en procurar que no se desfinancien los presupuestos de las jurisdicciones -Ganancias es un impuesto coparticipable- y no se afecte la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni se desatienda la obra pública nacional y provincial.

Al analizar el impacto fiscal del proyecto sancionado en Diputados y que ahora debate el Senado, recordó que la recaudación tributaria por Ganancias en 2016 se estima en alrededor de $424.509 millones (5,38% del PBI) y si no se implementan cambios la recaudación superaría los $543.132 millones en 2017 (alrededor de 5,57% del PBI).

'El costo fiscal de la propuesta oficial acumula una baja de 0,6% del PBI en 2017-2019 y se perderían alrededor de $32.880 millones de recaudación en 2017 que ya implicaba un importante esfuerzo fiscal para los tres niveles de gobierno', remarco la entidad. Y vislumbra, en este sentido, en una menor recaudación del 2% en el mismo periodo.

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El Consejo cuestionó la viabilidad de los tributos previstos por la normativa para evitar una baja en la recaudación. 'Los impuestos que se crearían para paliar el impacto (renta financiera -Lebac-, y al juego) y la reposición de las retenciones a la minería no contemplan la volatilidad de la renta financiera por un lado y alejan las inversiones por el otro, al introducir confusión y poca certeza en su interpretación derivando en mayor incertidumbre respecto de las inversiones proyectadas e inseguridad jurídica, traccionando aún más a la baja la recaudación del impuesto', enfatizó.

Así también, las modificaciones, según su análisis, introducidas en el gravamen perjudicarían especialmente a las provincias donde los sueldos son más bajos ya que no incidirá en un incremento en el poder de compra de los salarios -que derive en una inyección de dinero al mercado interno-, pero sí reducirá la Coparticipación Federal.

'El tema resulta de alta sensibilidad, ya que los ingresos resignados impactarán en las arcas nacionales y provinciales en tanto el 64% de la recaudación neta de este impuesto se coparticipa. Y por esta misma vía incide negativamente en las cuentas del sector municipal', precisó el organismo.

Por último, el Consejo alertó que en caso que la cámara alta aprobase la reforma, 'derivaría en una ampliación de la brecha fiscal, y un claro desvío de las pautas de responsabilidad fiscal asumidas por todos los gobiernos como senda a recorrer. Máxime cuando la mayor parte de las leyes de presupuesto (nacional y provinciales -y un número importante de ordenanzas municipales-) han sido sancionadas con alto nivel de austeridad en línea con el compromiso asumido el 2 de agosto de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019'.

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